El ABC de la chaqueta

Siguiendo el orden de las letras del alfabeto nos adentramos en la historia, modelos y posibilidades de otra prenda infaltable del guardarropa femenino

Por Alejandro Celedón Mendoza

Fotografías Getty Images

La chaqueta es una pieza sumamente versátil que puede usarse en ocasiones casuales así como en las formales, dependiendo de su estilo, corte, y los accesorios escogidos para completar el look. Siempre le dará un toque de elegancia a cualquier oufit, ya sea desde un pantalón de salir hasta a un par de jeans. Su estilo es tan diverso como las muchas formas de combinarla; las hay de tela, cuero, piel; con mangas largas, cortas o sin ella; algunas llegan a las caderas y otras a la cintura.

el-abc-de-la-chaqueta-3

La chaqueta siempre le dará un toque elegante a cualquier oufit

Atuendo infaltable del closet de las mujeres más poderosas del mundo: Ángela Merkel y Hillary Clinton, por solo mencionar un par de ellas, al momento de seleccionarla se debe atender a la calidad, el buen corte y, aunque resulte obvio, a la talla. El cuerpo nunca se amoldará a un atuendo más pequeño, así como tampoco se deben esconder las curvas usando medidas más grandes. Al comprarlas hay que fijarse siempre en la caída del hombro y en la manga, que en el caso de las largas, ha de llegar hasta la muñeca.

Armani: La reconocida casa italiana confecciona prendas de calidad de todo tipo, pero la chaqueta es uno de sus emblemas. Responsables de la revolución en su diseño, le eliminaron el soporte interno y le movieron los botones dando origen a las famosas desestructuradas.

Blazer: Este modelo es un básico del closet que añade un oportuno y ligero toque de formalidad a cualquier look. Camisas, blusas, tops, jeans, faldas, pantalones, stilettos, ballerinas, mocasines; con todo combina.

Bomber jacket: Utilizada por primera vez en 1917 por los pilotos de la aviación de Estados Unidos, fue entronizada por Hollywood y sus películas. Más refinada que la de motorizado, no tiene solapas y su cuello es tipo mao. Para llevarla relajada y con estilo, puede usarse con mini vestidos, faldas estampadas y zapatos de tacón.

Clark Gable: Acompañado por Ava Gadner en la cinta Mogambo, el recordado actor fue quien encumbró la chaqueta safari. De origen militar, a Yves Saint Laurent se le atribuye su inclusión en la pasarela femenina. Siempre en colores crudos, ahora también se deja ver en atractivos camuflajes.

Coco Chanel: La chaqueta tweed tuvo su origen durante los años 30 cuando la diseñadora francesa introdujo este material en la industria de la moda. Para crear su mítica prenda se inspiró en los trajes de cacería de su amante, el duque de Westminste.

Cuero: Yves Saint Laurent fue el primer diseñador que vio el potencial de las chaquetas de cuero al incluirla en una colección para Christian Dior en 1960, generando revuelo entre los puristas de la moda. Esta pieza de aire rebelde, que no debe faltar en el closet, es ideal para eventos y salidas a la luz de la luna.

el-abc-de-la-chaqueta-2

Al escoger la chaqueta debe prestarse atención a la calidad y, aunque resulte obvio, a la talla

Francia: Aquí nació esta versátil prenda. El término chaqueta es un derivado de  Jacques, nombre muy común entre los campesinos franceses. El término data de 1600, y su significado inicial era abrigo.

Gabardina: Glamorosa, atemporal y necesaria, es una prenda ícono que forma parte de los atuendos para las temporadas de frío y lluvia. De camel, estampada o en llamativos colores siempre lleva cinturón.

Hitchcock: En la película Rebeca, la primera que rodó el reconocido cineasta británico en Estados Unidos, la protagonista lucía una chaqueta de punto fino, sin cuello y abrochada por delante que se popularizó de tal manera en España que desde entonces se empezó a denominar con el nombre de la cinta.

Kimono: Esta chaqueta destaca por la fluidez de sus tejidos y el colorido de sus llamativos estampados. Según cómo se combine, bien puede formar parte de looks para el día y también para ocasiones nocturnas.

Levi Strauss: La compañía estadounidense fue la responsable de popularizar el jean, pieza atemporal por excelencia. Su hermana, la chaqueta de denim, hizo se debut en 1905; posicionada como su antecesor, nunca pasa de moda gracias a su versatilidad.

Silk robe coat: Esta delicada pieza de seda llega hasta los pies. Casi siempre transparente, es perfecta para para darle un toque diferente a un oufit básico de jeans, camiseta blanca y unas ballerinas.

Texto publicado en el portal del diario venezolano El Universal El A B C de la chaqueta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s