Pasión por los zapatos

Gracias al talento de diseñadores y artesanos, este infaltable accesorio del día a día ostenta hoy la categoría de objeto del deseo, y para algunos, hasta de pieza de arte

Por Alejandro Celedón Mendoza

Fotografía Getty Images – Carmen Arroyo

Hace ya un buen tiempo que los zapatos dejaron de ser simples accesorios utilitarios destinados a proteger nuestros pies, para convertirse en verdaderos objetos de deseo, en obras de arte y hasta fetiche -según el ojo que los mire-, capaces de despertar una devoción, extrema en el caso de las féminas, incrementada en la medida en que se suman centímetros a sus tacones.

pasion_zapatos-2

Fue en la Edad Media cuando los zapatos cobraron un sentido estético

Símbolos de estatus, desde las antiguas civilizaciones su uso o no, permitía establecer diferencias; pero fue en la Edad Media cuando cobraron un sentido estético y se aprovecharon para enaltecer virtudes y disimular defectos. Desde entonces ha despertado un gran interés, acrecentando en épocas recientes, al punto que algunos diseñadores son considerados celebridades.

Estrenado en 2011, el documental God save my shoes (Dios salve a mis zapatos) recoge el testimonio de diseñadores, modelos, psicólogos y sociólogos para explicar por qué el calzado ha logrado tal protagonismo. Sin desestimar tamaño esfuerzo, desde mucho antes el escritor Truman Capote, con una sola sentencia de su personaje de ficción Holly Golightly en Desayuno en Tiffany´s, desentrañó el misterio: “Si ese par de zapatos negros que tienes en el armario te hacen sonreír, valen más de lo que cuestan”.

Pensar siempre en la calidad

En su libro 100% Chic, la trendsetter Titina Penzini al referirse al calzado señala que estos son capaces de “dibujar la personalidad, el estilo y el buen o mal gusto”, tanto de mujeres como de hombres; de allí que su elección cobre importancia. Por su parte, en Glamour para llevar, la diseñadora Margarita Zingg recomienda buscar siempre la calidad: “Es cierto que un buen par de zapatos puede costar una pequeña fortuna, pero duran más y se ven mejor”.

Para la periodista Rebeca Moreno, con más de 50 pares en su closet, los zapatos son un elemento fundamental al que muchas veces no les prestamos la atención que se merecen. “Hay un expresión popular que dice: por la maleta se conoce al pasajero; yo me atrevo a asegurar que por los zapatos conocemos a las personas”, asevera.

En el caso de los caballeros, el asunto de la calidad adquiere especial relevancia. A diferencia de las féminas, que poseen un abanico a todas luces más amplio si de llenar el closet se trata, el atuendo masculino será siempre de menos piezas; de allí la necesidad de decantarse, en la medida de lo posible, por las bien hechas. Unos zapatos descuidados o fuera de forma pueden arruinar hasta el look más impecable.

pasion_zapatos-1

A la hora de escoger el calzado debe darse prioridad a la calidad

Para Titina, y así lo deja claro en su libro, se trata de una inversión: “es mejor comprar un solo par de buen diseño y materiales divinos, que varios pares de confección mediocre”. Por su parte Rebeca, quien en sus años de soltera confiesa haber sacrificado la comodidad por el estilo, señala que si bien hoy día cuesta más adquirir una pieza de diseñador, el esfuerzo vale la pena: “Cuando los tienes puestos te das cuenta que hay un antes y un después”. Y coincide con el personaje de Capote: “Lo más importante de unos zapatos es que te gusten, que se parezcan a ti, que te hagan sentir bella”.

Sello made in Italy

Al hablar de buen calzado irremediablemente hay que referirse a Italia. La nación europea ha sido cuna de emblemáticas marcas de zapatos, con un prestigio fundamentado en el uso de materiales de primera y el impecable trabajo de hábiles artesanos. “No sé quién inventó los tacones altos, pero todas las mujeres les debemos mucho”, dicen que dijo, con total propiedad, Marilyn Monroe. Pues fue el italiano Giacomo Pirandelli, barón de Styletto, el inventor del tacón de aguja, elemento esencial en la vestimenta femenina.

Texto publicado en el portal del diario venezolano Eluniversal.com Pasión por los zapatos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s