Honor a quien honor merece (2016)

Es esta mi manera de decirle no adiós, sino hasta luego, a esta virtuosa comunicadora y cocinera venezolana que también se suma a la lista de talentos que emigran en búsqueda de una vida digna, de mejores oportunidades. Vanessa Rolfini todas se las merece

Por Alejandro Celedón Mendoza / @AlejoCeledon

Fotografía Cortesía Vanessa Rolfini

VanessaRolfini_VanessaTarantino-22-e1446736994198

Vanessa Rolfini es una periodista gastronómica de las buenas, de las serias, y una máquina de trabajo incansable. Es una alma inquieta que nunca para. A diario alimenta su blog www.rutasgolosas.com, a mi juicio el más completo que se hace en Venezuela. Allí anuncia y reseña los múltiples eventos que se hacen en el país; publica recetas, noticias, entrevistas a célebres cocineros y reportajes, propios y de sus entrañables colegas y amigos, igual de talentosos como ella. Un blog que le ofrece puro lomito al comensal 2.0.

Coordinó y dirigió unas imperdibles “Rutas golosas” que en cinco años pasearon por las calles de Chacao y Los Palos Grandes a más de mil personas ávidas de descubrir los aromas y sabores que se cuecen en los muchos restaurantes y locales de comida que abundan en esa zona de la ciudad. Otro tanto hizo en la Avenida Victoria, donde es reina indiscutible –sin cetro ni corona porque falta no le hacen. Hay que ver cómo la saludan, cómo la consienten los italianos, portugueses, árabes y también los recién llegados chinos que allí hacen vida. Y es que ella se dio a la tarea de dar a conocer sus historias, anécdotas y sobre todo las delicias que con tanto gusto preparan, ofreciéndole al visitante una torre de Babel que no confunde sino que sacia.

También edita y escribe. Autora de títulos como El Fogón de Rolfini (2002), Lo mejor de la Cocina Mexicana (2003), Comer en la oficina (2007), Conversaciones con Armando Scannone (2007), Calendario Nestlé (2005), y la Guía turística de Chacao (2010). Sus más recientes entregas son la primera Guía de restaurantes españoles en Caracas (2014), editada por la Embajada de España en nuestro país, y El Cocuy en Venezuela (2015), un libro de 75 páginas que, bajo el amparo de la Fundación Bigott, ofrece detallada información sobre esta bebida, patrimonio regional, que además es la segunda Denominación de Origen Controlado de Venezuela. Nos debe un libro sobre el cacao. Su pluma, siempre amena y precisa, porque sabe de lo que escribe, también se ha dejado ver en revistas como Estampas, Claro!, Bienmesabe, Sala de espera, Papa y vino y otras que se me escapan; y cada quince días despliega toda su sapiencia en materia de fogones en el diario El Universal con una columna que lleva el sugerente título de “Limones en almibar.”

vanesaestimulo

Nacida en Coro, Estado Falcón, tiene 25 años en Caracas, ciudad a la que ama y conoce en detalle; me hubiese encantado escucharla en una tertulia con el arquitecto William Niño, ese otro amante de esta convulsionada metrópolis, porque ambos eran capaces de disfrutarla a pesar de los pesares y complacerse en todo su potencial. Por cierto, el año pasado fue galardonada con el Premio Cívico por la Caracas Posible en la categoría de Experiencia de Cultura Ciudadana.

A todo esto se suma su natural gracia. Vanessa derrocha simpatía a borbotones, nadie se le resiste. “La pequeña Lulú”, como la llamo desde el día que tuve el gusto de conocerla, es un encanto de persona: amable, siempre dispuesta, conversadora, divertida -como solo los inteligentes saben serlo-, amante de los perros, y buena bailadora; en fin, encantadora. Para finalizar, destaco otro de sus grandes atributos: la humildad. En medio de tanto ego inflado, la mayoría de las veces sin sustento, ella flota y se mantiene invicta, inmune a eso de sentirse superior.

Es grande Vanessa. Para mí lo es.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s