Otro Daiquirí, por favor (2015)

La espera llegó a su fin; los fieles seguidores de la popular agrupación  que puso a bailar a la Venezuela de los 80, celebran su retorno con Esa morena, disco merecedor de una nominación al Grammy Latino. Alberto Slezynger, su fundador y vocalista, conversó con Sala de Espera durare su visita a Caracas

Por Alejandro Celedón Mendoza / @AlejoCeledon

Fotos Mauricio Candela

“La casa del ritmo”, “Chamito candela”,  “Morir de amor”, “Caso perdido” y ”Agua que no has de beber” son algunas de las canciones que forman parte del soundtrack personal de muchos venezolanos que en la década de los 80, la época del boom musical en nuestro país, bailaron hasta el cansancio con una propuesta que fusionaba una variedad de ritmos propios del Caribe como el son cubano, la cumbia, el pop, el rock, el jazz y el bossanova. Bajo el nombre de Daiquirí,  un grupo de talentosos músicos que impusieron las camisas de flores multicolores, interpretaron letras escritas para alegrarle la vida a la gente.

Los seis discos grabados por la banda se distinguieron por un sonido único gracias a la inclusión de la guitarra eléctrica y la batería, y la sustitución de los metales tradicionales por teclados sintetizadores y el órgano electrónico. En cuanto al nombre, Alberto Slezynger, su fundador y vocalista, cuenta que cuando estaba componiendo se percató de que se trataba de una fusión de ritmos. “Todo eso mezclado en una coctelera dio como resultado un daiquirí”, rememora.

Luego de liderar el top de las emisoras de radio y de ser aclamados hasta en el Viejo Continente, la agrupación se disolvió dejando en sus seguidores un aire de nostalgia. Para sorpresa de todos, en este 2015 Daiquirí regresó y por la puerta grande con Esa morena, producción discográfica que le valió una nominación a los premios Grammy Latino en el renglón de “Mejor Álbum Fusión Tropical”. Con algunas canas y la buena vibra de siempre, Slezynger visitó Caracas para presentar oficialmente el disco grabado en el mítico estudio Criteria, de Miami.

¿A qué se debió este regreso al estudio de grabación?

El público de diversos lugares del mundo me escribía con frecuencia diciéndome que querían nuevas canciones con ese estilo único de Daiquirí. La verdad, tenía tiempo trabajando en esto hasta que finalmente lo logré.

Qué fue de la vida de Alberto Slezynger durante todos estos años?

Tome la decisión de radicarme en Miami con mi familia. Allí fundé Personal Music, empresa dedicada a la composición de material musical, grabación y producción para campañas publicitarias y series de televisión. Otra gran satisfacción en mi carrera porque hemos sido reconocidos con importantes premios, incluso del Festival de Cannes.

4PAN1T

¿Cómo defines la propuesta de Esa Morena?

Este es un disco para quien le guste bailar. Tenemos que recordar que detrás del  Ávila está el Mar Caribe. Tiene seis nuevos temas y seis versiones de nuestros éxitos. Conserva el estilo de Daiquirí, la misma esencia que cautivó a tanta gente, pero con un sonido evolucionado gracias a los nuevos arreglos, la post producción y la magia de los músicos invitados.

Algunos de los integrantes de Daiquirí ya no están entre nosotros, ¿del grupo original quiénes te acompañaron en este disco?

Muchos han formado parte de esta familia a lo largo de los 30 años del grupo. Yasmil Marrufo, Rafucho Figliolo, Carlos Delgado Puchi y últimamente Javier Mendoza, todos venezolanos, han estado desde el principio. En la composición vuelvo a tener a Rosa Soy, quien escribió conmigo gran parte de los temas de los 80. Creo que el papel de los músicos es definitivo, por eso digo con mucho orgullo que todos los que me han acompañado son grandes profesionales y virtuosos maestros.

Y de los nuevos talentos, ¿qué puedes comentarnos?

Tuve la suerte de grabar el disco con los mejores músicos latinos que se encuentran en La Florida. En este gremio no hay nacionalidades, todos pertenecemos a la República Independiente del Caribe, donde solo hay paz, amor y gozadera. Como algo innovador, es la primera vez que tenemos varias colaboraciones en la escritura de las letras; contamos con el enorme talento de Jorge Luis Piloto y Fernando Osorio, dos de los más brillantes compositores de las últimas décadas. También me acompaña Jorge Villamizar, lo recodarán por Bacilos, que para este disco compuso y cantó conmigo el tema “El pana parrandero”.

¿Cómo tomaste la nominación al Grammy?

Es un sueño hecho realidad. Puedo decirte que la sola nominación es ya un triunfo, un reconocimiento de los colegas a la calidad del disco.

Compites con Chino y Nacho.

Así es, me siento feliz y honrado. Los admiro mucho, son unos muchachos extraordinarios.

¿Hay planes de gira?

Espero poder concretarla para el próximo año y contar con algunos de los músicos que participaron en este disco, y con los viejos amigos del Daiquirí de los 80.

Entrevista publicada en la Revisa Sala de Espera, edición diciembre de 2015.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s