Una década del Premio Pritzker (2015)

Considerado como el Nobel de la arquitectura, recayó este 2016 en el chileno Alejandro Aravena, quien destaca por su capacidad de ampliar el campo de acción del arquitecto para concretar soluciones que permitan mejorar los entornos urbanos y hacer frente a la crisis mundial de vivienda. La ocasión es aprovechada para hacer un breve recorrido por la vida y obra de sus ganadores en los últimos 10 años

Fotografía Getty Images

2015 / Frei Otto, Alemania

Estadio Olímpico -  Munich, Alemania

Estadio Olímpico – Munich, Alemania

El alemán Frei Otto, quien falleció este año, es considerado uno de los máximos exponentes de la nueva arquitectura del siglo XX. El Estadio Olímpico de Munich es, tal vez, su obra más conocida; sin embargo, el pabellón japonés de la exposición universal de Hannover o el techo en forma de tela de araña del pabellón alemán en Montreal son otras de sus construcciones emblemáticas. El jurado no escogió a Otto por sus últimos trabajos; lo hizo en reconocimiento a su talento innovador que “supuso una revolución en el campo ideológico y formal hace más de medio siglo, y a su continuidad en la misma línea de investigación durante su largo ejercicio de la profesión y de la docencia”.

2014 / Shigeru Ban, Japón

Catedral de Cartón - Christchurch, Nueva Zelanda

Catedral de Cartón – Christchurch, Nueva Zelanda

Formado como arquitecto en la Cooper Union (EE.UU), Ban estableció su estudio en Tokio en 1985. La catástrofe humanitaria acaecida en Ruanda en 1994 comprometió su obra con las situaciones de emergencia. Su trayectoria, con presencia en todo el globo, sobresale por edificios de carácter público y privado, así como soluciones arquitectónicas destinadas a aliviar las necesidades de refugio y protección en situaciones como los terremotos de Kobe y Kütahya o el desastre de Fukushima.

2013 / Toyō Itō, Japón

Mediateca de Sendai - Sendai-shi, Japón

Mediateca de Sendai – Sendai-shi, Japón

Considerado uno de los arquitectos más innovadores e influyentes del mundo, su arquitectura está al servicio de la tecnología de punta; se trata de una propuesta de expresión orgánica, con una llamativa estética, que como él mismo dice es una protesta “contra la depravada arquitectura moderna”. Ito es conocido por generar espacios flexibles que apelan a los sentidos humanos; se inspira en las formas orgánicas de la naturaleza, priorizando la fluidez entre el mundo natural y la forma construida en sus diseños.

2012 / Wang Shu, China

Museo de Historia en Ningbo - Zhejiang, China

Museo de Historia en Ningbo – Zhejiang, China

Shu es un defensor de la tradición. Su trabajo se destaca por ser una obra artesanal, respetuosa con el medio ambiente y de gran profundidad filosófica, en la que conviven de forma armoniosa tradición y modernidad. En su momento, el jurado del Pritzker premió su trabajo por considerar que el arquitecto supo traspasar el dilema entre la tradición y la modernidad para construir una obra “atemporal, profundamente arraigada en su contexto y pese a ello universal”.

2011 / Eduardo Souto de Moura, Portugal

Casa de la Historia Paula Rego - Avenida República, Portugal

Casa de la Historia Paula Rego – Avenida República, Portugal

 

Para Souto de Moura la arquitectura es un “arte social”. El creador de obras como el estadio de Braga y el museo de Paula Rego de Cascais, ha logrado la admiración de Portugal y el mundo gracias a una obra que destaca por el rigor y la precisión en las formas, aunado a una gran sensibilidad hacia la historia, la naturaleza y la sociedad. Souto de Moura considera que los materiales son los que cambian, más la idea de una casa es un concepto universal que no ha evolucionado.

2010 / Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa (SANAA), Japón

 New Art Museum - Nueva York, Estados Unidos

New Art Museum – Nueva York, Estados Unidos

Fundada por Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, SANAA es una firma de arquitectos con base en Tokio. Ha construido numerosas y galardonadas obras en Japón y alrededor del mundo. De estilo inconfundible y con una arquitectura influenciada por el misticismo propio de oriente, han sabido adaptarse a gustos más occidentales. Sus diseños innovadores se caracterizan por el uso de formas geométricas sencillas, y múltiples pieles en sus fachadas que van desde vidrio a acrílico pasando por el acero o el enlucido.

2009 / Peter Zumthor, Suiza

Capilla de San Benito - Sumvitg, Suiza

Capilla de San Benito – Sumvitg, Suiza

Formado como ebanista, diseñador y arquitecto en la Kunstgewerbeschule de Basilea y en el Pratt Institute de Nueva York, la esencia de su arquitectura está en la experiencia de las texturas, el juego de la luz, la celebración de la manualidad y la kinestesia de los espacios. Es un arquitecto que tiene en cuenta los valores que aportan los materiales que utiliza, y como artesano que es, que los procesos constructivos sean artesanales y siempre teniendo en cuenta el lugar y el paisaje.

2008 / Jean Nouvel, Francia

One Central Park - Chippendale, Australia

One Central Park – Chippendale, Australia

Para muchos es uno de los arquitectos más innovadores y polémicos de los últimos tiempos, es conocido por una obra que se aparta de los convencionalismos y los caminos trazados por las escuelas tradicionales. Inspirándose en el arte, el cine, la moda, la publicidad o el deporte, sus construcciones se distinguen por una gran originalidad estructural y por el diálogo que establecen con el entorno espacial y cultural en el que se inscriben. Asimismo, Nouvel es de los pocos arquitectos que ha sabido reunir en sus obras la tradición con la tecnología.

2007 / Richard Rogers, Reino Unido

Las Arenas - Barcelona, España

Las Arenas – Barcelona, España

De su obra destacan las edificaciones pioneras junto a Norman Foster y Renzo Piano, durante toda su carrera ha mantenido un compromiso con la relación entre arquitectura y medio ambiente. Su estilo, enérgico y alegre, se refleja en estructuras que poseen un halo gótico o estilo Tudor, concibiendo al final lo que muchos han llamado como un “diseño británico” que lo ha convertido en el arquitecto más involucrado con la construcción de obras gubernamentales británicas de los últimos años.

2006 / Paulo Mendes da Rocha, Brasil

Muelle de las Artes, Vitória, Brasil

Muelle de las Artes, Vitória, Brasil

Considerado como uno de los arquitectos más sobresalientes de Brasil, consagró su carrera a la creación de edificios y espacios guiándose por un sentido de responsabilidad hacia los residentes y hacia la sociedad en general. Máximo representante de la Escuela Paulista, en sus obras evidencia su gusto por los espacios abiertos, abogando por la regeneración del contexto urbano y la economía de los materiales.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s