Ni un pelo de tontas / Insólita terapia de grupo (2015)

afiche ni un pelo de tontas (1)

La primera propuesta dramática de la escritora Sonia Chocrón presenta, con un innegable tumbao criollo, una comedia de situaciones hilarantes para reflejar el país que nos toca vivir

 Fotografía Cortesía Teatro UrbanCuplé

Si en algo es buena Sonia Chocrón (Caracas; 1961) es echando cuentos. Da gusto leerla en sus novelas, da gusto tuitear con ella todas las noches –excelente forma de hacer catarsis ante tanto agobio teñido de rojo-, pero sobre todo, da gusto escucharla; es que Sonia conversa sabroso, y de paso, es como un libro abierto de muy buenas anécdotas. Periodista, poeta, narradora y guionista de cine y televisión; tuvo el privilegio de trabajar para uno de los escritores más grandes que ha parido el continente americano: Gabriel García Márquez. Osada como es, ahora se estrena en las tablas. “Ni un pelo de tontas”, su primer texto dramático, se presenta en los espacios del Teatro Urban Cuplé, ubicado en el CCCT.

Bajo la dirección de Javier Vidal y con las actuaciones de la periodista Mary Carmen Sobrino, Robert Chacón y Michelle Taurel; Sonia presenta una comedia de situaciones hilarantes que se pasea por distintos tópicos, eso sí, con un innegable tumbao criollo. La no aceptación del paso de los años, la infidelidad, la asfixiante situación que al país agobia y el respeto por la diversidad sexual van aflorando a través de las vidas de los tres personajes, tres seres comunes y corrientes que ante un evento inesperado terminan desgranando sus ilusiones, miedos, fracasos y añoranzas. La autora, que sin desparpajo califica a su propuesta de “torpe realismo cotidiano”, espera que al verla el espectador se vea reflejado en “el trozo de historia que somos hoy, de amor y desamor, de país y desencanto… sin demasiado drama. Sin lamentos ni cuitas”, pero “con un poco de relax, por favor”.

P2920364

El cuento es este: Una peluquera voluptuosa y ordinaria, Margot (Taurel), recibe casi que al cierre de su jornada laboral a Doña Leonor (Sobrino), una cincuentona empeñada en quitarse los años que acude al salón de belleza bajo el pretexto de un cambio de look para reconquistar a su infiel marido. La sesión de belleza toma un rumbo inesperado cuando un malandro (Chacón), irrumpe en el local para salvar su pellejo perseguido por la policía. A partir de ese momento, en una imprevista situación de rehenes, se suscitan una serie de confesiones que podrán de manifiesto los secretos de estos tres pintorescos personajes, todo aderezado por el día a día que los venezolanos afrontamos: el desgastado discurso gubernamental que propone el Gobierno, la batalla diaria por conseguir productos de primera necesidad y burlar a la violencia.

6-563x353

La obra empieza y termina con buen ritmo, aunque en ocasiones los momentos de comedia física luzcan algo exagerados. Mary Carmen Sobrino, periodista de destacada trayectoria en televisión y radio, sorprende por su buen desempeño. Convence con su personaje de señora de la clase media con ínfulas de la alta, empeñada en reconquistar a su esposo, infiel confeso, a pesar de que sea un “homo no erecto”, no tanto por preservar a la familia unida sino porque “¿quién se divorcia de un banco?”. Michelle Taurel, joven actriz con experiencia en telenovelas, si bien deja ver sus dotes para la comedia, por momentos luce sobreactuada. Encarna a la joven mujer humilde, provista de buenas curvas eso sí, dispuesta a compartir su cama con un hombre mucho mayor, y de paso barrigón, con tal de alcanzar, aunque sea en algo, la vida digna que merece. El teatrero Robert Chacón, por su parte, intenta darle vida a un joven malandro que no cree en políticos, despotrica por igual de la Cuarta y la Quinta, para terminar dando cátedra de dignidad a dos mujeres estafadas en el amor por el mismo hombre, y confesando sin complejos su orientación sexual: “Ya yo me acepté”, espeta sin pudor alguno. El secuestro termina por convertirse en una terapia de grupo en el que los tres personajes desgranan su vida como si se tratase de una conversa entre comadres.

“Ni un pelo de tontas” se presenta hasta el 4 de octubre en el teatro UrbanCuplé, del CCCT, con funciones viernes y sábados a las 8:00 p.m. y domingos a las 6:00 p.m. Entradas están a la venta en http://www.tuticket.com y taquillas del teatro. Mayor información: @urbancuple

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s