Marilyn Monroe / Inmortal como nunca (2013)

hbz-marilyn-monroe-01-7z0lrV-promo-xln

Sería injusto afirmar que su belleza y abrumadora sensualidad  fueron los únicos cimientos sobre los que se levantaría el mito en que llegó a convertirse. La recordada estrella de cine es un ícono por todo lo que fue, y todavía, es capaz de sugerir: inocencia, misterio, incomprensión, libertad, poder y tragedia

Por Alejandro Celedón Mendoza

Fotografía Getty Images

 La noche del 4 de agosto de 1962, Marilyn Monroe se encerró en su habitación de su mansión en Los Ángeles, California, se desnudó, seguramente después de aplicarse unas gotas de Chanel N° 5 – lo único que usaba para dormir-  tomó una sobredosis de somníferos y realizó varias llamadas. Al amanecer del día siguiente encontraron su cadáver en la cama con el auricular del teléfono en la mano. Nunca se supo a quién intentó llamar, ni con qué propósito. Tampoco se sabe con precisión a qué hora partió de este mundo. Fue un importante ícono del siglo XX, y tras su prematura muerte, con apenas 36 años, un mito que se mantiene vigente. La leyenda cobra mayor interés cuando alguien como Norma Jean, su verdadero nombre, ocupa un privilegiado puesto en la escena cultural de los últimos sesenta años.

Su infancia estuvo repleta de progenitores adoptivos, hogares de paso, orfelinatos y abusos sexuales. Luchó para destacarse en el cine, y lo logró, dos Globos de Oro, un David de Donatello y tres nominaciones a los BAFTA dan prueba de ello. Pero nunca nada fue perfecto para esta eterna incomprendida. La sensualidad en su máximo esplendor vivió un abismo de inseguridades personales y desencantos amorosos que la condujeron a la inestabilidad emocional y al trágico consumo de sedantes. Sus amores con el beisbolista Joe di Maggio, el actor Marlon Brando, el dramaturgo Arthur Miller y los hermanos John F. y Robert Kennedy contribuyeron a hacer más apetecible su triste vida.

Marilyn Monroe 52

Fiel a su signo

Marilyn nació en Los Ángeles un primero de junio de 1926, bajo el signo de géminis. Quienes conocen del influjo de lo astros, aseguran que la actriz era fiel representante de su signo, conocido como el de los gemelos, lo cual genera su principal característica que es el doble carácter. Así, era la muchacha humilde que creció con todas las adversidades posibles y también la más grande estrella de su tiempo. Considerada como una rubia sexy y tonta en extremo, llama la atención descubrir a una mujer que iba a muy pocas fiestas, estudiosa de la historia, alumna de Lee Strasberg en su célebre Actor´s Studio, quien por cierto la consideraba una buena actriz. Lectora empedernida; la novela, el ensayo y la poesía eran sus géneros literarios favoritos.

Quizás fue esto lo que la inspiró a escribir en diarios y libretas una gran cantidad de nostálgicos poemas. Su pasión por las letras era conocida sólo entre sus amigos más cercanos, pocos llegaron a conocer algunas de sus aspiraciones como escritora, temerosa de las críticas y de las opiniones. Su ex esposo, el dramaturgo Arthur Miller, señaló tras la muerte de la diva: “fue una poetisa callejera que habría querido recitar sus versos a una multitud ávida de arrancarle la ropa”. ¿Sus autores favoritos? James Joyce, Walt Whitman, Heinrich Heine, Saul Bellow y Carl Sandburg. Con los norteamericanos Truman Capote e Isak Dinesen llegó, incluso, a forjar una amistad lo cual no es de extrañar ya que en esa época Marilyn frecuentaba la elite social de Nueva York.

Sin escapatoria

En 1954, con 28 años, Marilyn Monroe decidió escribir sus memorias. Recién casada con el jugador de beisbol Joe DiMaggio y en lo más alto de su popularidad, la actriz quiso aclarar en primera persona las historias que circulaban sobre su infancia y adolescencia. El libro titulado My story, quedó oculto en una gaveta hasta doce años después de su muerte. Al ser revelado permitió descubrir los recuerdos y pensamientos de una mujer adelantada a su tiempo que nada tenía que ver con la rubia tonta que la había hecho célebre.

El libro no solo recorre su biografía en primera persona sino que deja ver las razones que la llevaron a transitar sin remedio una vida plagada de depresiones y soledad que la llevarían hacia un destino que ella misma intuyó en esas páginas: “Sí, había algo especial en mí y sabía de qué se trataba. Yo era el tipo de chica a la que encuentran muerta en su dormitorio con un frasco de somníferos en la mano”.

Marilyn en 6 películas

Niágara (1953)

El contoneo de las caderas de Marilyn por la falta de estabilidad marcó pauta en Niágara. Su papel de mujer fatal convertía a las famosas cataratas en el único fenómeno comparable.

Film_Niagara

Cómo casarse con un millonario (1953)

En la misma línea de Los caballeros las prefieren rubias, pero cambiando París por Nueva York, Marilyn Monroe consiguió otro éxito. Esta película empezó a forjarle su imagen de bomba sexy sin cerebro.

Bus Stop (1956)

Fue su primer intento por demostrar que era una actriz con habilidades dramáticas. Si bien sacrificó su rubio platinado por el pelirrojo, explotó su sexualidad con reveladores vestidos.

El príncipe y la corista (1957)

Obsesionada por el método de Lee Strasberg, se trasladó al Reino Unido para rodar con Sir Laurence Olivier. La actriz fue lo mejor del filme y demostró que podía llegar más lejos que muchos “intelectuales”.

El Multimillonario (1960)

Marilyn Monroe se reconcilia con el romanticismo y con el acento francés de la mano del director George Cukor. La banda sonora estuvo por encima del guión, pero la película funcionó muy bien.

1961-VIDAS-REBELDES-John-Huston-espanol

Vidas Rebeldes (1961)

“No sé adónde pertenezco”, decía Marilyn Monroe en Vidas rebeldes, la más sutil, dramática y amarga de sus interpretaciones en un papel escrito para ella por Arthur Miller.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s