Letizia Ortiz / Una plebeya en el Palacio de la Zarzuela (2015)

La Reina con su nuevo corte estilo bob c

Con su celebrado nuevo look, hoy más que nunca es foco de atención. A casi un año de su ascenso como Reina consorte, oportuno resulta echar un vistazo en la vida de la periodista que se convirtió en la primera Monarca sin sangre real de España

Escribe ALEJANDRO CELEDÓN MENDOZA

Fotografía GETTY IMAGES

Gracias a la Constitución de 1978, Letizia Ortiz, una periodista de clase media y para colmo divorciada, pudo convertirse en la primera Reina sin sangre real de la Monarquía española. Todas las que la antecedieron en el trono, desde Isabel La Católica hasta Sofía de Grecia y Dinamarca, nacieron en el seno de una Familia Real o de la alta nobleza. Hasta entonces, se había respetado la Pragmática Sanción de 1776 que excluía de la sucesión a la Corona a quienes contraían matrimonio con los llamados plebeyos. Doña Pilar y Doña Margarita, tías del Rey Felipe, renunciaron a sus derechos dinásticos, como también lo hicieron Don Alfonso y Don Jaime, los dos hijos mayores de su bisabuelo, el Rey Alfonso XIII. Todo por fijar sus ojos en personas por cuyas venas no corría ni una gota de sangre azul.

No fue el caso del actual Rey de España. Las aspiraciones del entonces príncipe Felipe siempre fueron formar una familia con la mujer que se robara su corazón, sin importar que fuera duquesa, pastelera o maestra. Tras muchos romances sorprendió a todos con el anuncio de su compromiso con la presentadora del noticiero de mayor audiencia de Televisión Española, Letizia Ortiz Rocasolano (Oviedo, 1972). La mediática periodista había dejado ver su pluma y figura en los diarios ABC, Nueva España y Diario Siglo XXI,  en la Agencia Efe, y en los canales CNN+ y Bloomberg TV. En el año 2000 recibió el Premio Mariano José de Larra que concede la Asociación de la Prensa de Madrid por su labor como Mejor Periodista Menor de 30 años.

1347647247582 c

Hija del matrimonio formado por Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano, es la mayor de tres hermanas, la menor de ellas fallecida en el 2007 a los 31 años de edad. Quienes la conocen dicen que es una virginiana a carta cabal: “Los Virgo tienen un espíritu muy alto, saben apuntar bien para lograr sus objetivos. Tienen el don de la palabra, les suelen atraer las personas con poder y creatividad. Tienen un deseo de perfección en todo lo que realizan”. Lectora empedernida, contrajo matrimonio por el civil con un profesor de Literatura del que se divorció a menos de un año de fallida convivencia. Llegó al altar para convertirse en princesa de Asturias al casarse con el Príncipe Felipe, en una boda de Estado celebrada el 22 de mayo de 2004 en la catedral de la Almudena de Madrid.

Entre dos aguas

Contrario a lo que pudiera pensarse, la Reina Letizia lleva una vida bastante convencional. Mantiene a la misma peluquera desde sus tiempos de narradora de noticias, escoge su ropa sin la ayuda de asesores, redacta sus discursos y hasta ayuda con los de su esposo. Rumores van y vienen sobre supuestas cirugías plásticas pero sus íntimos confirman solo una rinoplastia. No tiene entrenador personal; se ejercita practicando footing y montando bicicleta. Desde siempre ha querido encargarse personalmente del cuidado y la educación de sus dos hijas. Es ella quien les prepara el desayuno, y quien las despierta y viste. Su celo, para algunos excesivo, por preservar la intimidad de Leonor, princesa de Asturias, y Sofía, infanta de España, le ha ganado ciertas críticas.

Y es que no la ha tenido fácil Letizia. Desde su llegada a Palacio ha sido cuestionada y hasta menospreciada. Fuentes cercanas hablan de una falta de sintonía con su polémico suegro, y del interés de su hoy cuestionado cuñado, Iñaki Urdangari, por indisponerla con Felipe. Las crisis matrimoniales también se han hecho presente. En 2013 trascendieron a los medios insistentes rumores sobre una posible separación a tal punto que La Casa Real debió dar explicaciones. Más todo indica que la pareja atraviesa por un buen momento. Si bien su nuevo rango le exige mayores responsabilidades, los especialistas en temas de realeza dicen que se le ve más relajada. Aunque la Constitución no le atribuye funciones especiales como Reina, su agenda registra más compromisos, actos que antes eran responsabilidad de Doña Sofía.

La Familia Real en el Día de la Hispanidad c

Una reina con estilo

El estilo empleado a la hora de vestirse por las féminas portadoras de tiaras siempre ha despertado, y con creces, el interés de las masas. Diana de Gales, acosada hasta el cansancio por los paparazzi y a casi 18 años de su desaparición, sigue marcando tendencia; mas Letizia, ahora Reina, no se queda atrás. Desde que se hiciera público su romance con el entonces Príncipe, su fina estampa se hizo frecuente en la prensa de moda europea; con su ascenso al trono publicaciones como Vogue y Glamour, en ediciones repartidas por todo el orbe, no dejan de reseñar sus atuendos, incluso, hay quienes ya la consideran un ícono de estilo internacional.

La reina, que antes había mostrado un falso corte estilo bob con el cabello recogido hacia dentro, recientemente sorprendió con su cambio de look. Se animó a decirle adiós a su larga melena para lucir moderna y a la última moda, la raya de lado y el aspecto extraliso le dan un aire muy trendy. Según el escritor venezolano Boris Izaguirre, este peinado la aparta definitivamente de su pasado como plebeya y como Princesa de Asturias para confirmarla en su nuevo cargo. “Es el pelo de la mujer que es, de Reina”, aseveró el showman que hace poco compartió con los reyes en el Palacio Real con motivo del tradicional almuerzo anual que se ofrece al mundo de las letras.

La escritora española Patrycia Centeno, autora de los libros Política y Moda y El espejo de Marx, en los que analiza la indumentaria de miembros de gobiernos y monarquías, en declaraciones al diario El País destacó el cambio que se ha registrado en los atuendos de la reina: “En sus primeros años como princesa su imagen le echaba años encima, tal vez para dar entender que había dejado de ser periodista. Pero ella no es la reina Sofía, Letizia se educó como plebeya y se nota en su aspecto. Ahora, como Reina, se siente libre para vestir sin presiones. Hasta sonríe más”.

Más Letizia parece no haberse alejado tanto de su estilo de siempre sin dejar de estar a tono con las grandes tendencias. En su guardarropa se mantienen las faldas a la rodilla y los stilettos, Felipe Varela sigue como su modisto de cabecera aunque dando cabida a atuendos de otros diseñadores, muy acertados por cierto, como el esmoquin negro de corte masculino de la firma Hugo Boss o el ceñido vestido a dos tonos de la venezolana Carolina Herrera. Hay que destacar como, sin perder jamás el glamour, mezcla prendas asequibles, sobre todo de marcas españolas low cost como Mango, con otras de mayor factura. Las piezas de la archireconocida cadena catalana, los zapatos Magrit y las joyas de Tous son “su forma de difundir la marca España”, destaca Centeno.

Estilo Letizia c

En el closet de la Reina

Editado por Planeta, Estilo Letizia es un tratado de moda y estilo centrado en la figura de la actual reina de España. Se trata de una guía, entretenida y práctica, sobre todos los aspectos de su guardarropa; desde sus orígenes, cuando se vestía con el asesoramiento de las estilistas de la televisión, hasta el traje que llevó en la audiencia privada con el Papa, ya convertida en Reina. Su autora, María Luisa Funes, es una gran experta en el tema; cuenta con una amplia experiencia como directiva internacional en los tres grupos clave de la moda mundial: Louis Vuitton, Gucci y Prada.

Publicado originalmente en la Revista Etiqueta (Agosto de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s