El cordero y la matanza, fiesta gastronómica en La Huerta (2015)

Hasta el 7 de junio podrá disfrutarse de un suculento contrapunteo de sabores en el Restaurante La Huerta: al tradicional Festival del Cordero se suman los platos de La matanza

img_3669

 Como se ha hecho costumbre, en esta época del año el Restaurante La Huerta deleita a sus comensales con el Festival del Cordero, en el que la preciada carne es preparada de diversas formas, incluido el apetecido cordero encendido. Más en este 2015 los hermanos Romano, propietarios del restaurante, decidieron ampliar su propuesta con suculentos platos de mantanza. El resultado no puede ser más tentador: un contrapunteo de sabores, una fiesta gastronómica cuya mejor sazón es la esmerada atención que reciben todos los que, de manera acertada, deciden visitar las mesas del tradicional local.

Paté de cordero con pastel de piquillo; Ninni, un híbrido entre albóndiga y croqueta aderezado con ingredientes caribeños; Toscanas, cordero adobado y presentado en medallones, asados al sartén bañados con salsa casera; costillitas a la plancha, regadas con vino y aceite y aliñadas con ajo y perejil –a  la manera de España–, y chuletas aragonesas, empanadas y cocidas al sartén,  acompañadas con salsa fresca de tomate, ajo y cilantro son algunos de los platos incluidos en el menú.

 La matanza es una fiesta

Debido a la escasez de los pueblos rurales de Europa, los campesinos se ingeniaron una forma de subsistencia a través de la matanza de sus animales de cría. Esta actividad se convirtió en una costumbre popular vigente durante siglos, realizada de forma artesanal y con diversas particularidades según el lugar donde se celebra. Se realiza una vez al año, generalmente en los meses de invierno en un ambiente festivo y de celebración en el que participa toda la familia.

Dos o tres cochinos y algún otro animal de los que se crían en casa, como cabras o corderos, son cuidados con mimo durante todo un año. Con la llegada del frío se sacrifican con las debidas bondades y delicadeza en el proceso. Todo se aprovecha: la grasa, la sangre y el tocino para hacer toda clase de embutidos; también se pueden elaborar lacones, jamones, lomo embuchado, panceta y una variedad infinita de platos. En la actualidad se realizan grandes festivales gastronómicos de “La matanza” y existen diversas comunidades internaciones dedicas al estudio y actividades en torno a esta tradición, que gracias a La Huerta podrá ser disfrutada en Caracas.

cordero

Los Romano, nacidos y criados en Porrúa, una aldea de Asturias, practicaron esta actividad desde pequeños. Ellos realizan en sus propios predios este trabajo artesanal para ofrecerlo a los comensales. “Este año nos hemos empeñado en incorporar una especial degustación de diversos platos de matanza. Además de los tradicionales a base del cordero a la manera de Asturias, ofrecemos también expresiones de platos típicos del norte de España, derivados de ancestrales tradiciones”, expresó Gumersindo Romano.

Es importante destacar que la carne empleada para este festival proviene de corderos criados por los Romano en una finca localizada en el estado Miranda. Los productos ofrecidos para su alimentación están libres de aditivos, esteroides, hormonas o estimulantes, esto garantiza su calidad. Su seguimiento genético cuenta con más de 30 años; razas como la bergamasca, la cabeza negra y la west african son algunas de las empleadas para los cruces.

Nuevos horizontes gastronómicos se ofrecen. Este original festival se llevara a cabo hasta el de junio de 2015 en el Restaurante La Huerta, ubicado en Las Delicias de Sabana Grande. Dispone de vigilancia y valet parking.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s