Carolina Herrera / La elegancia como máxima

Carolina Herrera - cortesía AFP c

Tras 33 años de su exitosa incursión en el mundo de la moda, la insigne venezolana es hoy reconocida como una de las diseñadoras de mayor éxito en Estados Unidos y Latinoamérica. Recientemente sumó  a su lista de reconocimientos el Premio a la Costura 2014 otorgado por el Museo del Instituto de Tecnología de la Moda

Fotografía CORTESÍA BLUE PRESS SERVICE / AFP / ARCHIVO

 En 1981, con 42 años, Carolina Herrera presentó su primera colección en el Metropolitan Club de Nueva York e hizo realidad el sueño de convertirse en diseñadora. El éxito no tardó en llegar, de inmediato se hizo merecedora de la admiración del exigente público norteamericano, aunque el espaldarazo definitivo lo tuvo en 1986 con la creación del traje de novia de la hija mayor de John Fizgerald y Jacqueline Kennedy.

 Gracias a su buen gusto ha sabido interpretar las preferencias de una mujer amante del lujo y la elegancia, pero manteniéndola alejada de los excesos. Sus colecciones, presentadas dos veces al año en la Gran Manzana, destacan siempre por el especial cuidado en los detalles, y el protagonismo de vestidos y trajes de chaqueta. Su firma es un referente de exclusividad, que no ha dejado de desarrollarse y crear nuevas líneas de productos; hoy ofrece además trajes de novia, perfumes y accesorios. También se ha dado a la tarea de vestir a los caballeros y niños. Su marca, valuada en más de 450 millones de dólares, tiene presencia en todo el mundo con más de trescientas boutiques.

Su meteórica carrera le ha ganado el respeto del mundo de la moda. En 1991 fue galardonada por la Asociación Norteamericana de Diseñadores Hispanos, con el premio a una década de creación artística. Seis años más tarde, recibió la medalla de oro del Spanish Institute de Nueva York. En 2008 ganó el premio CFDA (Council of Fashion Designers of America) por su carrera profesional. En 2012 fue nombrada Doctora Honoris Causa por el Fashion Institute of Technology (FIT).

 Hace pocas semanas el Museo del Instituto de Tecnología de la Moda (FIT-NY) le otorgó el Premio a la Costura 2014. En el banquete en su honor, celebrado en el Lincoln Center, la diseñadora, quien no dudó en acudir vestida de blanco “porque es el color para las ocasiones importantes y esta lo es”, expresó: “Este no es un reconocimiento más. Es un reconocimiento que me fascina”. Con este tributo la venezolana toma el relevo de Michael Kors en una lista de galardonados que incluye a Karl Lagerfeld, Isabel Toledo, Giorgio Armani, Valentino y Óscar de la Renta.

 La presidenta del FIT-NY, Joyce F. Brown, manifestó que “Carolina es una prueba de que la vida para la mujer puede empezar a los 40, pues esa fue a la edad en la que se reinventó a sí misma como diseñadora de moda”. Según la directora del Museo de la Tecnología de la Moda, Valire Steele, “como Coco Chanel, Carolina Herrera se hizo famosa por crear el tipo de prendas hermosas y elegantes que ella misma lleva. Ella es su mejor modelo y muchas mujeres quieren parecerse a ella”.

Carolina_Herrera_Young1 c

Este nuevo reconocimiento, sumado a la presentación de su colección Fall/Winter 2014, nos sirve como excusa perfecta para conocer el pensamiento de esta aclamada diseñadora que se declara como una mujer sencilla, amante de su familia, y una gran ama de casa.

Los inicios

“Mi mentora fue Diana Vreeland, editora de la revista Vogue. Estoy aquí haciendo todo esto por ella. Un día le comenté que quería dedicarme al diseño de telas, pero ella dijo `Telas, ¡Qué aburrimiento! ¿Por qué no haces algo más?`. Su apoyo fue muy importante. En 1980 comencé a idear mi primera colección, que vio la luz un año más tarde. También debo dar las gracias a Reinaldo, mi marido, él me impulsó desde un principio. Siempre he pensado que el mayor apoyo que alguien puede tener debe nacer en casa. Hoy, cuando miró hacia atrás, me convenzo de que fue mi perseverancia, mi dedicación y mi pasión lo que me permitió alcanzar el éxito”.

El estilo CH

“Al principio tenía muchos interrogantes, no sabía con precisión hacia dónde iba. Por eso es muy importante perseverar, así uno descubre poco a poco facetas desconocidas que van delineando el estilo, más lo fundamental es saber qué harás con él y cómo proyectarlo. Tus diseños tienen que reflejar tu esencia. Siempre he dicho que yo estoy por el glamour y la coherencia; desde mis inicios tuve claro que mis creaciones tenían que ser femeninas y sofisticadas. Nada de disfraces. Mis vestidos debían ser para una mujer de verdad, para hacerlas más bellas y darles más confianza”.

La elegancia

“Lo primero que hace a una mujer elegante es la individualidad. No se trata de lo que llevas puesto, sino de cómo lo luces. Chanel decía: La moda pasa, el estilo se queda. Para ser elegante una mujer tiene que estar consciente de lo que proyecta, porque a la elegancia no la definen ni el dinero ni la belleza. Tiene que ver con la originalidad. Una mujer elegante es aquella que decora su casa con buen gusto, que sabe elegir libros y obras de arte. La elegancia es un don y nace genuinamente”.

Las musas

“La inspiración es un ejercicio constante. Estoy siempre atenta a todo aquello que me rodea porque donde pongo mis ojos pueden estar las musas: en un museo, leyendo un libro, viendo una película, visitando un palacio o simplemente tendida en la playa. Siempre intento ejercitar mi habilidad para inspirarme. Estoy convencida de que los ojos y el talento van de la mano. La magia está en lo que haces con ellos”.

Madre e hija en alta c

Las herederas

“Tengo cuatro hijas y son lo mejor que me ha pasado en la vida. Aunque solamente dos de ellas trabajan conmigo, confieso que no las estoy preparando para que sean mis sucesoras. Carolina trabaja en el área de perfumes y Patricia en moda, pero ellas son las que deben decidir si continúan mi legado. Tanto ellas como sus hermanas son mujeres hechas y derechas y tienen muy claro lo que quieren hacer con sus vidas. Cada una tiene su familia y si trabajan conmigo es porque les gusta”.

El equilibrio

“Las mujeres somos multitarea. Es cuestión de equilibrio, creo que un poco de disciplina también ayuda. Me encanta mi trabajo, ocuparme de mis colecciones, explorar tendencias y crear nuevos diseños pero cuando salgo de mi oficina cierro la puerta y no hablo más sobre el tema. Mi familia es realmente enorme, tengo esposo, hijas, nietos y ahora bisnietos. La pasamos muy bien cuando estamos juntos. Sobre todo cuando nos reunimos todas las generaciones”.

Sus placeres

“Caminar por Central Park, leer, disfrutar del silencio, encontrarme con mis pensamientos. Me gusta desayunar en mi cama con Gaspar y Michael, mis adorados perros. Es de las cosas que más disfruto en la vida y que no cambiaría por nada”.

Entre celebridades

Jacqueline Kennedy Onassis, la princesa Elisabeth de Yugoeslavia, la Duquesa de Feria, la Condesa Consuelo Crespi, Ivana Trump, Kathleen Turner y Nancy Reagan lucieron vestidos de Carolina Herrera. Reconocidas celebridades como Nicole Kidman, Anna Wintour, Renee Zellweger, Amy Adams, Jessica Alba, Blake Lively, Angelina Jolie, Shakira, Cynthia Nixon, Katie Holmes, Tina Fey, Dianna Agron, Robert Pattinson, Mateo Blanco, Kristen Stewart, Salma Hayek, Ismael Cala, Taylor Swift, Lucy Liu y hasta Lady Gaga han escogido sus diseños para ser lucidos en la alfombra roja.

(08-09-2014)

 

 

 

Responder

