Fundación Louis Vuitton / Nuevo templo para el arte

2-Fondation Louis Vuitton @ Iwan Baan, 2014MD c

El grupo líder mundial del lujo presenta un espacio de grandes dimensiones destinado a la promoción de la creatividad contemporánea. La edificación reúne las proezas tecnológicas que apasionan a su creador, el arquitecto Frank Gehry, con el respeto que siente por la arquitectura francesa del siglo XIX

Fotografía Iwam Baan

 La Fundación Louis Vuitton nace como un espacio destinado a la creación contemporánea no sólo francesa sino también internacional, y así se dio a conocer al mundo al presentar a finales del año pasado su exposición inaugural y su edificio, una sede monumental salida del ingenio del arquitecto canadiense Frank Gehry; construida en el Bosque de Boulogne, al noroeste de París.

 Para Bernard Arnault, propietario del grupo líder mundial del lujo LVMH, responsable de la elección del Premio Pritzker y Príncipe de Asturias de las Artes para comandar este proyecto; la estructura representa un trabajo “absolutamente excepcional” que exalta cómo la capital francesa se mantiene, en materia de creatividad, como una de las capitales vitales del mundo. El inmueble con forma de “nave” o de “iceberg”, según los comentarios del arquitecto, tiene 46 metros de alto, 150 de largo y 11 mil m2 de superficie.

5. Iwan Baan for Fondation Louis Vuitton ©Iwan Baan 2014 c

El nuevo monumento está rodeado por un lago artificial del que surge como un enorme velero de vidrio y hormigón, construido con las últimas tecnologías informáticas; una de las reconocidas especialidades de la arquitectura de Gehry, que le dio fama mundial desde 1997 cuando inauguró el Museo Guggenheim de Bilbao en España.

 En la sede de la Fundación Louis Vuitton se destaca no solo la influencia de Le Corbusier, mezclada con lo  gótico y lo románico, sino también el importante lugar que siempre le han dado al arte.

 El nuevo edificio consta de 12 velas acristaladas, construidas con tres mil 600 paneles de vidrio curvado milimétricamente, inventado especialmente para la estructura. Definido como “un inmueble único hecho a la medida de un sueño”, el de Arnault, gran coleccionista de arte, se apoya en 19 mil placas de hormigón ductal, todas diferentes entre sí, para ofrecer una superficie de siete mil m2, bajo los 13.500 metros que ocupan sus velas.

Olafur Eliasson - Inside the horizon  © 2014 Olafur Eliasson © Iwan Baan.jpeg (2) c

En total, 3.850 metros cuadrados se destinarán a las actividades museográficas, con 11 galerías de exposición y un auditorio con capacidad hasta para un millar de butacas. La colección comprende piezas que Arnault ha adquirido desde 2006 aconsejado por la ex directora del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París, Suzanne Pagé.

 La misión de la Fundación Louis Vuitton es alentar y promover la creación artística contemporánea en Francia e internacionalmente. Las colecciones y programas seguirán la tradición de los movimientos artísticos y creativos de los siglos XX y XXI. Este organismo representa una nueva fase en el patrocinio de arte y cultura iniciado por LVMH en Francia y en todo el mundo durante las últimas dos décadas.

Thomas Schutte -c

Coordenadas

Fondation d’Entreprise Louis Vuitton

8 avenue du Mahatma Gandhi – Bois de Boulogne

75116 Paris – France

http://www.fondationlouisvuitton.fr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s