Miguel Ferrari / Lo mejor está por venir (2014)

Migul Ferrari Goya C

Con su primera y polémica película “Azul y no tan rosa”, galardonada con el Premio Goya de la cinematografía española, este primer actor venezolano inicia un prometedor recorrido como hacedor de historias que cautivan a las audiencias de la gran pantalla

Fotografía MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ / ENRIQUE CIDONCHA / CORTESÍA

 Aunque no suelta prenda, el cineasta Miguel Ferrari ya se encuentra trabajando en su próxima historia rodeado por una alta expectativa luego del éxito alcanzado por su ópera prima “Azul y no tan rosa”, primera cinta venezolana en ganar el premio Goya, el Oscar español, como la mejor película iberoamericana, entre otros importantes reconocimientos. Lo más curioso es que tratándose de un film que pone de manifiesto la intolerancia que todavía existe en nuestro país hacia temas como la homosexualidad, logró cautivar a la audiencia criolla. Reestrenada tras la noticia del Goya, superó los 600 mil espectadores, convirtiéndose en la décima quinta película en alcanzar esta cifra en la historia del cine nacional.

Azulynotanrosa C

De padres italianos, desde pequeño este caraqueño se sintió fascinado por el mundo de las artes. Si bien al terminar su bachillerato inició estudios de ingeniería, en paralelo se inscribió en la Escuela de Teatro sintiéndose tan a gusto que optó por este camino hasta obtener la licenciatura. En 1998 decidió ampliar sus conocimientos inscribiéndose en la Escuela de Cine y Televisión en Madrid, ciudad donde reside actualmente. Miguel ha desarrollado una amplia carrera como actor en el mundo de las tablas, la televisión y el cine recibiendo numerosos premios. En 2012 debuta a lo grande como guionista y director con la película “Azul y no tan rosa”.

 ¿De dónde surgió la idea de “Azul y no tan rosa”?

Me encontraba en mi casa de Madrid y me impactó enormemente los debates retrógrados que se abrieron en los sectores más conservadores de la sociedad española, sobre la aprobación de la Ley de matrimonios igualitarios. Investigué sobre el tema en Latinoamérica, y las historias de discriminación y crímenes por homofobia eran alarmantes. Quise escribir una historia que tratara sobre el derecho de cualquier persona a ser y pensar diferente. El tema central de “Azul y no tan rosa” gira en torno a la paternidad homosexual y la relación de un padre y un hijo que se reencuentran y se ven obligados a solucionar sus diferencias.

  • ¿Pensaste alguna vez que tu ópera prima sería tan exitosa?

Nadie se embarca en un proyecto creyendo que va a fracasar.

  • Siendo la homosexualidad un tema tabú en Venezuela, ¿cómo se explica el éxito de tu película?

Porque enfoqué la historia y sus personajes desde el respeto. En Venezuela están acostumbrados a ver personajes homosexuales en el cine o la televisión, tratados de forma humillante y estereotipada. A través de las redes sociales he podido hacerme una idea del impacto que se generó con la película. Estoy muy complacido porque logré que la gente conectara con los personajes y la historia. La película versa sobre el amor en sus diferentes formas. Trata sobre la familia, no solo la tradicional sino el nuevo concepto de familia y el éxito se debe, en mi opinión, a que presento seres humanos que sufren y padecen como cualquier otro. Estoy seguro de que cualquier persona, independientemente de su opción, se siente identificado con las emociones que mueven a esos personajes porque al fin y al cabo, el amor es un sentimiento muy fuerte que va mas allá del sexo; es una emoción inherente al ser humano.

  • Con todo el éxito de “Azul y no tan rosa”, ¿le dices adiós a la televisión o no descartas volver a las telenovelas?

No descarto volver a las telenovelas, pero no lo tengo planteado en este momento. Estoy preparando mi próximo proyecto cinematográfico y eso requiere tiempo y esfuerzo.

  • ¿Qué balance haces del cine nacional actual?

El cine venezolano atraviesa por un gran momento. Hay una nueva generación de cineastas con gran preparación y grandes ideas. Eso ha refrescado nuestra cinematografía y el público se ha reconciliado con su cine. En este momento esa es la clave para el desarrollo de la industria del cine hecho en casa.

  • ¿Cuál o cuáles son tus referentes, si los tienes, a la hora de hacer cine?

Admiro al italiano Giuseppe Tornatore y su manera de transformar lo cotidiano en poesía conmovedora. Me gusta el desparpajo de Almodóvar. Me impresiona la inteligencia en el manejo de los actores de Clint Eastwood. Adoro el humor tan personal de Woody Allen. Y de Stanley Kubrick ¿qué te puedo decir…? Es un genio.

  • Del proceso creativo que implica hacer una película, ¿cuál es la parte que más disfrutas y por qué?

Disfruto todos los procesos. Desde la escritura hasta el montaje. Cada fase de realización tiene algo que me cautiva.

  • ¿Siempre tuviste ese interés por hacer cine, cómo se inició en ti esa pasión por el séptimo arte?

Desde siempre. El cine despierta en mí, un gran impulso creador.

  • ¿Cómo ha cambiado tu vida tras recibir el Premio Goya?

Es pronto para hacer un balance de cómo puede cambiar tu vida un reconocimiento como este. Espero que me ayude a encontrar fuentes de financiamiento para mis próximos proyectos. Estos cuatro meses han sido muy intensos y no he tenido tiempo para detenerme a pensar lo complicado que ha sido llegar hasta aquí. Lo que sí te puedo decir es que me siento un privilegiado porque trabajo en lo que me hace feliz.

28 Premios Goya Enrique Cidoncha 194 C

Datos azul y no tan rosa

“Azul y no tan rosa”, coproducción hispano-venezolana, es una tragicomedia que relata el reencuentro entre un hijo residenciado en Madrid, y su padre homosexual que vive en Venezuela, con el que no le resultará fácil restablecer una relación afectiva. Además del Goya, recibió varios premios en su recorrido por festivales nacionales como el de Cine de Mérida en el que obtuvo Mejor Ópera Prima, Mejor Guión, Mejor Actor (Guillermo García), Premio Especial del Jurado. En el Festival de Cine entre Largos y Cortos de Oriente (ELCO) ganó Mejor Producción, Mejor Actriz de Reparto (Hilda Abrahamz), Mejor Póster y Premio del Público.

 En el extranjero fue distinguida como Mejor Largometraje de Ficción en el Image+Nation de Montreal, Canadá; el Premio Max como Mejor Largometraje de Ficción en el Festival de Cine El Lugar sin límites de Ecuador, Mejor Largometraje de Ficción del Público en el Festival Internacional de Cine LGBT de Andalucía, España y también el premio de Mejor Largometraje del Roze Filmdagen Amsterdam Gay & Lesbian Film Festival, entre otros.

 La revista Rolling Stone de España, en su versión web, incluyó a “Azul y no tan rosa” entre las cinco películas imperdibles del mes de marzo, junto a cintas estadounidenses, como: “Noe” y “The Amazing Spiderman 2”.

Miguel Ferrari en pequeñas dosis

  • Una película

“Cinema Paradiso”

  • Un director

Stanley Kubrick

  • Un actriz

Meryl Streep

  • Un actor

Javier Bardem

  • Un libro

Jack Lemon nunca cenó aquí de Diego Galán

  • Un sueño por cumplir

No lo voy a decir… para que se cumpla.

  • Un paisaje grabado en los ojos

Nueva York de noche desde el Puente de Brooklyn.

(11-04-2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s