Panadería y Pastelería Mozart / De esencia artesanal (2015)

Sus 40 años endulzando el paladar de los caraqueños la consolidan como la favorita. Tradición, calidad e ingredientes de primera son los pilares de un éxito que sabe y huele a cacao venezolano

SONY DSC

Fotografía Cortesía Panadería y Pastelería Mozart

 El sabor y la calidad del cacao venezolano fueron razones más que suficientes para que Georges Progonis (1927-2010), maestro pastelero proveniente de Grecia, decidiera echar raíces en Venezuela. Corría el año de 1965, y como muchos europeos víctimas de la guerra, decidió cruzar el Atlántico en aras de procurarse un mejor vivir. A su llegada no la tuvo fácil; carecía de contactos y de paso, su español era muy precario. Más esto no lo amedrantó. Empezó a tocar las puertas de varias pastelerías de Caracas hasta conseguir su primer trabajo; pero es en la Pastelería Dorta donde logra ubicarse como Maestro Pastelero. Allí, en medio de chocolate, cremas y mucha azúcar, conoce a quien sería su esposa.

 Junto a ella y con la mente puesta en la idea de abrir su propio negocio, se da a la tarea de ahorrar y ahorrar, de trabajar todos los turnos posibles en dos pastelerías cercanas para adquirir los equipos e insumos necesarios. Un local en el recién inaugurado Centro Comercial Concresa acogió a la emprendedora pareja y sirvió de sede a la que se convertiría en una de las pastelerías de mayor tradición en nuestro país.

SONY DSC

Con nombre de músico

La idea de usar el nombre del famoso compositor para bautizar el local, se le ocurrió a la ex socia del patriarca griego, quien era australiana. Incluso, Mozart fue el nombre de la primera torta concebida por Progonis que luego cambió al de profiterol, y que le dio fama a la pastelería al punto de ser la más vendida. En declaraciones ofrecidas al diario El Universal en el año 2006, Progonis aseguró que el famoso dulce era como su otra hija porque él fue su autor en Venezuela. “No es como el profiterol francés, mi torta es de creación original, con su propia crema y su propia fórmula, que tanto gusta”, relató el maestro pastelero.

Desde su apertura la pastelería disfrutó de la acogida y aceptación del público con una propuesta de dulces típicos de la repostería europea tales como la Sacripantina, la Charlotte, la Zuppa Inglesa, la Selva Negra y la Saint Honoré, entre otros. Con el transcurrir de los años nuevas propuestas se han sumado, tal es el caso de la también celebrada torta de marzipan que Georges inventó un año después de fundada la Mozart. Hay que mencionar la torta triple, elaborada a base de chocolate blanco, de leche y amargo; el bizcocho de chocolate; así como el mouse de chocolate y nueces cubierto de glass de chocolate.

El origen helénico de Progonis también se deja ver en la nungatina, torta típica griega elaborada a partir de un bizcochuelo de almendras con una crema blanca especial y decorado con nata y turrón. De los finos bombones las trufas, pralines, frutos del mar y krispis son los más reconocidos, así como los que combinan el chocolate con nueces, pistacho, frutas como cereza y piña, e incluso licores (whisky, amaretto y hasta champaña).

Hoy día, la viuda de Georges, sus hijas y nietos trabajan en la empresa y son los encargados de velar porque la tradición, la calidad, el buen sabor de siempre y la esencia artesanal se mantengan para satisfacer el gusto de una fiel clientela que ha ido creciendo sustancialmente a lo largo de cuatro décadas. Sami Marouki, gerente general y yerno de Progonis, asegura que solo emplean ingredientes naturales: “Si se trata de un bombón de avellana es de avellana”, y detalla que hasta las conchas de naranja son procesadas desde la base, es decir, ellos compran la fruta para elaborarlas.

Entre las muchas actividades organizadas por la Pastelería y Chocolatería Mozart para celebrar sus 40 años está la presentación de nuevos productos, la modernización de su página web y una mayor actividad en las redes sociales.

Coordenadas

Centro Comercial Concresa, Planta baja, Telf. 979.2646

Centro Comercial Tamanaco, Nivel C-2, Telf.: 959.5953

Instagram @pasteleriamozart

http://www.mozart.com.ve

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s