Roberi Parra / Solo para mentes sensibles (2014)

RoberiParra (5) c

Conozca 10 máximas de estilo de este joven talento venezolano que gracias a su particular propuesta es considerado uno de los diseñadores más prominentes de la movida fashion nacional

Fotografía REEXON ESCOBAR

 Eglantina Zingg, quien no pierde oportunidad de lucir sus atuendos, repite cada vez que puede que Roberi Parra es su diseñador favorito. Este caraqueño treintañero, graduado en el Centro de Formación Artística Brivil, comenzó su carrera con buen pie; siendo todavía estudiante de diseño se ganó el prestigioso premio Marithé + François Girbaud para nuevos diseñadores, experiencia que en 2005 lo animó a incursionar con su marca Ro.Pa. Continuó su preparación académica en la mundialmente reconocida escuela londinense Saint Martins School of Art. Tras pasar por varías etapas, signadas por su estado de ánimo, ha diseñado denim, trajes de baño, ropa de hombre, de dama, trajes de novia y vestidos largos.

 Su estilo urbano, de ADN reconocible, se caracteriza por líneas simples producto de una mente compleja y sumamente observadora. Ro.Pa., su línea más urbana, ofrece prendas básicas para el día a día mientras que Roberi Parra, como marca, confecciona piezas únicas hechas a la medida. Hoy, después de nueve años de carrera, sus seguidores y expertos de moda reconocen fácilmente sus diseños. Esto lo hace sentir sumamente satisfecho. “Que la gente tenga la sensibilidad de reconocer mi trabajo me parece como un logro. Es súper cool”, manifiesta.

RoberiParra (4) c

En primera persona

1 Yo realmente me inspiro en un montón de cosas, puedo salir y pararme en una esquina de la plaza Altamira y ver a la gente pasar, meterme en el Jardín Botánico, o simplemente irme a la Biblioteca Nacional a revisar libros. La inspiración viene de muchísimas partes, lo interesante es cómo la trabajas, cómo desarrollas un tema y obtienes un resultado interesante.

2 Mi proceso creativo es como una pelea, siempre tengo varias imágenes, empiezo a investigar y voy mezclando temas; al final mi área de diseño se convierte en una pared llena de recortes, pinturas, retazos de tela. De repente llegan mis amigos, nos tomamos un café, conversamos y van saliendo cosas, aunque prefiero trabajar de noche porque necesito aislarme, en el día no me puedo concentrar.

3 Me gustan las mismas cosas de siempre. En mi cabeza mantengo la idea de lo que quiero hacer, pero a lo largo del tiempo, y a medida que voy trabajando, ese gusto se ha ido refinando. Siempre me interesó la sastrería, al principio fue por curiosidad, para ver cómo se hacía, luego que aprendí a hacerlo me dio por desarmarlo, simplificarlo, quitarle adornos, y así ha ido evolucionando. Hoy me gusta lo simple de los cortes. Es un poco la búsqueda de esa línea que te define como diseñador.

4 Mis materiales los compro en todos lados, en el centro de Caracas, en Catia, a distribuidores nacionales, en tiendas caras. Hace dos años empecé a viajar a París y comencé a traerme telas, las mejores del mundo con todos los colores que quieras, los acabados más increíbles, pero debido a la situación actual cuento con lo que me pude traer y lo uso para ocasiones muy especiales, de resto trabajo con distribuidores nacionales.

5 El diseño nacional, de unos años para acá, ha experimentado una apertura, somos reseñados en la prensa y la gente quiere lucirlo con orgullo. Ha sido un recorrido interesante, siento que hay dos niveles de diseñadores, los que tienen una propuesta más de calle y otros una más de ocasión, son dos cosas totalmente distintas. Creo que hace falta crear un lenguaje propio, a veces nuestro diseño quiere ser muy francés, a veces muy americano, y cuesta ver lo que Venezuela es en términos estéticos.

6 La internacionalización llegará cuando tenga que llegar y normalmente ocurre cuando estás preparado para afrontarla. Hace unos años estuve en Milano, Italia y llevé mi colección, les pareció fantástica pero me encontré con el tema de la producción, que en la actualidad es muy cuesta arriba. Si existiera esa apertura para producir y exportar con mayor facilidad, creo que se hubiera dado hace tiempo.

7 La moda es un tema de comunicación, todo el mundo se viste queriendo decir algo, yo creo que es algo que viene de adentro, no tiene nada que ver con el dinero, con la clase social, ni con las posibilidades. Recuerdo como se vestía el portero del colegio donde estudié, usaba una chaqueta raída pero era impresionante cómo la llenaba, cómo la usaba, tú lo percibías. Puedes aprender a mezclar colores y texturas y comprar una que otra marca, pero el estilo se tiene o no se tiene.

9 Mi relación con Caracas es de amor y odio. Una ciudad súper ruda en términos de convivencia. En materia de moda es algo aburrida, tiende a uniformarse. Quien se atreve a ser distinto es visto como algo raro. Creo que la gente debería ser más atrevida, sería más interesante. Caracas es muy de la apariencia, hay mucha forma y poco fondo.

8 Para mi la fotografía es lo segundo que me gusta hacer después del diseño. Me encanta, es algo que he estudiado desde chamo. No lo hago a nivel profesional, lo hago para mí. Se lo enseño a quien yo quiero y hago con él lo que quiero. Para mi última colección, Obliterate, quise que fuera completa mía, desde la concepción hasta el producto final. Aproveché que tuve una cámara con la que siempre quise trabajar, una de gran formato 4×5, con película blanco y negro y revelado manual. Básicamente hice fotografías que siempre había querido hacer, muy al estilo de las fotos clásicas.

10 Yo prefiero vestir a esa mujer que tiene en principio esa apariencia más austera, más simple, una mujer con la que te puedes sentar a hablar de temas muy interesantes. Una mujer culta. He tenido la suerte de que me buscan ese tipo de clientas. La gente tiene que tener cierta sensibilidad para apreciar lo que yo hago.

 (10-04-2014)

 

Responder

