Gianfranco Berardinelli: “Para mí la moda lo es todo” (2014)

GBeradinelli (4)-1

Su admirado estilo, siempre impecable, ha sido piropeado por la mismísima Sarah Jessica Parker. De verbo ameno, y también directo, el joven conductor del programa Alta Postura del canal Globovisión encuentra el leimotiv de su vida en ese fascinante universo al que diseños y telas le dan forma

Fotografía MARIANA PATIÑO

Agradecimiento LIBRERÍA LUGAR COMÚN

 Paradojas de la vida, antes de lograr su sueño de tener un programa dedicado al fashion, Gianfranco Berardinelli fue narrador de noticias y hasta conductor de un espacio dedicado a los deportes extremos. Estas facetas, lejos de desviarlo de su gran sueño, le sirvieron de escuela para asumir con el profesionalismo que hoy lo caracteriza la conducción de Alta Postura, magazine que, bajo su fresca pero no por eso menos acertada óptica, reseña lo más In de las pasarelas mundiales. A sus 24 años, con un promisorio futuro a la vista, es también editor de moda de la revista Hola Venezuela, y todo un referente en materia de estilo y buen gusto

 ¿Qué es para ti la moda?

La moda es un acto de comunicación, en el que expresamos lo que queremos. Una forma de que el mundo sepa de nosotros.

¿Cuál es su situación actual?

La moda responde a los momentos y a su mercado. Hoy en día vemos una tendencia un tanto más minimalista, de líneas depuradas y cortes vanguardistas, dejando que las telas protagonicen. Eso se traduce en que hoy día los principales consumidores de moda en el planeta están en el continente asiático.

¿Y en Venezuela?

Los diseñadores en Venezuela tienen la fortuna de que en nuestro país, por el momento, no existen grandes marcas de lujo ni productos Premium, la competencia es entre ellos mismos. Siento que se quedan en su área de confort, no experimentan ni se arriesgan, hacen lo que ya se ha visto. No hay propuestas para el mercado masculino.

¿Le ves madera a algunos de estos talentos del diseño nacional para hacer nombre o marcar un estilo?

Soy fanático de Roberi Parra, Irma Contreras y Liliana Ávila.

Anna Wintour, directora de la revista Vogue USA, dice que en Latinoamérica no se hace moda, ¿qué opinas al respecto?

La invito a darse un paseo por Brasil y Colombia que son los países más importantes en materia de moda en toda América Latina. Europa siempre será el Viejo Continente, en Estados Unidos están los grandes del marketing y del vestir práctico, cómodo y moderno. Latinoamérica es la tierra de las nuevas ideas, de la sangre joven.

GBeradinelli (2)-1

Afortunado es y así se siente. Agradece poder trabajar en lo que más le gusta junto a un equipo de profesionales con los que hace buenos equipos. El resultado se ve en la factura de cada programa, en las entrevistas logradas y en los muy comentados editoriales que destacan en las páginas de Hola Venezuela.

 ¿En qué te inspiras para tus editoriales de moda?

Leo mucho, busco. Soy muy curioso, desde siempre, y eso es importante cuando hablas de moda. Historia, arte, arquitectura, música, fotografía y más son importantes referencias. Para mi la moda lo es todo.

¿Un error imperdonable en materia de estilo?

Una imitación, no tolero las copias.

¿Cómo defines el gusto de la mujer venezolana?

No le tienen miedo al color, lo cual es bueno. A veces me encantaría que mostrara menos y ocultara más… Menos es más.

Has tenido la oportunidad de entrevistar a muchas celebridades, ¿quién te ha causado la mejor y la peor impresión?

Son tantas que ni recuerdo, pero me las reservo. Siempre recordaré el día que Sarah J. Parker me dijo que le encantaba mi estilo y que tenía un encanto único, yo la adoro. Se paró en el medio de la alfombra roja a hablar conmigo.

¿Qué opinas del programa Fashion Police del canal E! Entertainment Television?

Es sabroso ver un programa como ese, divertido, exagerado, me rio mucho. Johan Rivers es muy simpática, la conocí hace unas semanas en Nueva York.

¿A quién o quiénes consideras íconos de la elegancia en nuestro país?

Sin duda alguna, Margarita Zingg, y Alicia Parés de Estrada, que a sus más de 80 años sigue siendo toda una referencia en París. De los caballeros, “El Catire” Fonseca Kolster. También me encanta el estilo de David Rondón.

Respuestas cortas

  • Un destino: La Riviera Francesa y mi segundo hogar, New York
  • Un perfume: Timbuktu de L´Artisan Perfumeur
  • Un diseñador: Alexander McQueen
  • Un blog: El mío, http://www.altapostura.com. Hahahaha
  • Un libro: Ahorita me estoy leyendo A Memoir de Grace Coddington

El closet de Gianfranco

  • ¿Cuántas prendas tienes en tu closet?
  • Perdí la cuenta, tengo dos armarios llenos, pero esto no significa que sea comprador compulsivo, al contrario, hago compras inteligentes.
  • ¿Cuáles son los diseñadores o marcas que predominan en él?
  • Alexander McQueen, Adolfo Domínguez, Prada, Calvin Klein, Roberi Parra, Irma Contreras, Marc Jacobs, Loro Piana, Maison Martin Margiela, Carolina Herrera, 2AM y básicos de Topshop y H&M que me encantan.
  • ¿Cómo defines tu estilo a la hora de vestir?
  • No me gusta definir mi estilo, siento que el día que lo haga me voy a encasillar. Cada vez me sorprendo más con lo que logro. Me encanta vestirme, es uno de los momentos que más disfruto en el día.

 

Responder

