Fernán y Mariana Frías – 75 años en el Top (2014)

ARS (4) c

Dos generaciones y un cúmulo de experiencias invaluables se muestran en esta nueva entrega de ETIQUETA. Fernán y Mariana Frías, padre e hija –columnas sobre las cuales se ha mantenido el éxito de la agencia de publicidad pionera en el país- comparten su visión del mundo publicitario y las claves de sus logros

Fotografía REEXON ESCOBAR

“Trabajar, trabajar mucho y en equipo”

Reconocido como un verdadero “oráculo” de la publicidad en Venezuela, para don Fernán Frías el mayor logro de ARS ha sido el mantenerse durante estos 75 años y el servir como escuela para muchos jóvenes con talento. De su padre Carlos Eduardo heredó la batuta, que todavía lleva, para dirigir no solo la agencia pionera en el país sino una de las más rentables.

Fernán Frías, Presidente de ARS DDB c

¿La publicidad se lleva en la sangre?

  • Sí. Desde el nacimiento tienes la vocación y la desarrollas a lo largo de tu vida en contacto con la cultura y los conocimientos que cada día se hacen más presente en ti.
  • ¿Cómo fue ese proceso de formación al lado de su padre Carlos Eduardo?
  • Un proceso largo que no sé a ciencia cierta cuándo se inició, ni cuándo terminó. Pero si recuerdo que fue siempre enriquecedor en ejemplo y principios que se fijaron en mí a lo largo de los años.
  • ¿Cuál fue la mejor enseñanza de vida y de trabajo recibida de su padre?
  • El saber escuchar a los otros y poner en práctica todos los recursos en beneficio de todos.
  • ¿Qué le permitió luego asumir con éxito las riendas de ARS?
  • El haber transitado por todos los departamentos de la agencia recibiendo formación práctica de la vida publicitaria.
  • ¿Cuál o cuáles han sido las ventajas de ARS como negocio de familia?
  • El poder contar con una sucesión sanguínea que ha resultado mejor de lo que yo esperaba.
  • ¿Las mejores campañas de ARS en estos 75 años?
  • Todas las que han ayudado a nuestros clientes a tener éxito con sus productos o servicios.
  • ¿Qué debe tener una campaña publicitaria para ser exitosa?
  • Compenetrarse con el consumidor, responder a sus necesidades y saber interpretarlas para luego hablarle en su propio lenguaje sin caer en chabacanerías.
  • ¿Un eslogan para el recuerdo?
  • “Permítanos pensar por usted”.
  • ¿Cómo ha sido ese proceso de cambio del consumidor venezolano en todos estos años?
  • Sumamente cambiante, desde ser fiel creyente de las marcas hasta sobreponer los precios y ofertas por encima de la calidad de un producto.
  • Con tan amplia trayectoria han de ser muchas los grandes momentos vividos, alguno en especial que recuerde o quisiera compartir con los lectores de Revista ETIQUETA
  • El día que fui nombrado Gerente General de ARS, y el día que Mariana se encargó de la Presidencia de la Agencia.
  • ¿Lo más importante en estos 75 años de ARS?
  • Haber sobrevivido a lo largo de 75 años en una Venezuela cambiante que pasó de lo rural a lo cosmopolita, y siempre haber estado en la cúspide de la ola.
  • ¿Y lo más difícil?
  • Mantenerse con éxito
  • Y hablando de éxito, ¿cuál es el secreto?
  • Trabajar, trabajar mucho y en equipo, siempre como socio estratégico de nuestros clientes

Don Fernán en pequeñas dosis

Un libro: Don Quijote de la mancha de Miguel Cervantes y Saavedra

Una canción: “My way”

Una fantasía intelectual: La poesía

Un talento: Steve Jobs

Un paisaje grabado en los ojos: El Ávila

Un jamás: No existe

Un lema de vida: Perseverar

  “La honestidad, la ética, la rectitud son valores que no se negocian”

Mariana Frías, Presidenta ejecutiva de ARS DDB c

Mariana Frías ingresó a ARS como pasante, se fue a la competencia, viajó y regresó al país para acompañar a su padre, don Fernán, en la conducción de la empresa. Ante la calidad de algunos comerciales que se exhiben por la televisión nacional, dilucida, al ser la publicidad un claro reflejo del país, que la educación en Venezuela está en crisis.

  • ¿La publicidad se lleva en la sangre?

¡Definitivamente! Es una pasión que, más que aprendida, ha sido heredada. Desde siempre soñé con ser publicista.

  • ¿Cómo fue ese proceso de formación al lado de tu padre Fernán, que te permitió asumir la presidencia ejecutiva de ARS?

Mi papá ha sido un maestro generoso; dispuesto a enseñar, sin complejos, sin ocultarme nada…ha sido un verdadero honor formarme a su lado.

  • ¿La mejor enseñanza de vida y de trabajo que le ha dado su padre?

Que la honestidad, la ética, la rectitud son valores que no se negocian; que el trabajo continuo, arduo y con vocación, siempre trae resultados extraordinarios. Y que uno no es nadie sin su equipo.

  • ¿Cuál es el reto de ARS hoy con esta situación país?

Para nosotros hay un reto fundamental en nuestro quehacer diario, y es la formación de nuestra gente. No es un secreto para nadie que el medio está sufriendo una fuga de talentos. Paralelamente, también estamos viviendo una pérdida de valores en la sociedad. Hoy en día es un reto mantener los valores esenciales de nuestra empresa; esos valores que nos han sido inculcados por nuestro fundador, mi abuelo, Carlos Eduardo Frías.

  • ¿De qué manera Internet y el auge de las redes sociales han impactado en la forma de hacer publicidad?

Definitivamente han cambiado la manera en la que el consumidor interactúa con las marcas. Estos medios han permitido que el público las sienta “suyas”; y por lo tanto, espera una comunicación mucho más personal, de “tu a tu”.

  • ¿Las mejores campañas de ARS en estos 75 años?
  • Todas!!! jajaja
  • ¿Qué debe tener una campaña publicitaria para ser exitosa?
  • Persuasión, creatividad y venta.
  • ¿Lo más importante en estos 75 años de ARS?
  • La consistencia.
  • ¿Y lo más difícil?
  • Mantenerse sobreviviendo.
  • ¿El secreto del éxito?
  • La mezcla de todo lo anterior.

Mariana en pequeñas dosis

Un libro: Cien años de soledad de Gabriel García Márquez

Una canción: “Memories”

Una fantasía intelectual: Ganar Cannes

Un talento: Cantar

Un paisaje grabado en los ojos: El glaciar de Courchevel

Un jamás: Rendirse

Un lema de vida: “¿Qué haría el Frías?”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s