Aroma y sabor de familia (2013)

William Grants & Sons, destilería escocesa con 125 años de historia, inspirada en los fuertes lazos nacidos de la relación padre e hijos, convocó a un grupo de periodistas para dar a conocer en sus instalaciones los pasos para fabricar una bebida que desde su creación, hace ya más de cinco centurias, seduce al mundo entero: el whisky

Glenfiddich-Distillery c

Fotografía / CORTESÍA Whisky GRANT´S

 William Grants & Sons es la única destilería familiar en el mundo que va por la quinta generación; con más de cien años de trayectoria produce un licor artesanal, independiente de corporaciones e importadoras, elaborado con altos estándares de calidad y tradicionalismo. Whiskies de malta y de grano famosos por su carácter, sabor complejo y delicioso que juntos forman una original mezcla, los llamados blended, que sobresale por sus tibias notas ahumadas, un toque de miel y cremosidad en boca, además de su sabor a frutos confitados y una agradable persistencia.

 La destilería Grant’s ha sido galardonada con más de 50 medallas y premios por la International Wine & Spirit Competition (IWSC) así como de la International Spirits Challenge (ISC). Tras este éxito hay una historia de trabajo, constancia y esfuerzo que pudo ser conocida por un grupo de medios de Latinoamérica y Portugal, incluida revista ETIQUETA, invitados por Grant´s a sus predios en la siempre verde y apacible campiña escocesa. Kate Athanasi, Grant’s Global Brand Director desde 2007 y responsable de llevar la marca del cuarto al tercer lugar de preferencia en el mundo, fungió de anfitriona durante esta visita. Para ella hablar de Grant´s es referirse a una marca genuina, íntegra, poseedora de un valioso legado cimentado en una sólida relación padre e hijos. Descubra por qué.

En gigantescos alambiques de cobre tiene lugar la destilación 1 c

Un poco de historia

A los 27 años William Grant se convirtió en gerente de una destilería ubicada muy cerca de su Dufftown natal en las tierras altas de Escocia. Allí vio nacer un sueño que pasaría a convertirse en la gran obra de su vida: crear un complejo y suave blended (mezclado) escocés producto de la unión de los mejores whisky de malta (cebada) y de grano (maíz, trigo, centeno).  En 1886 Grant, con la ayuda de sus nueve hijos, comenzó a construir la destilería Glenfiddich, produciendo para el día de Navidad de 1887 sus primeras gotas del preciado licor ambarino.

 El patriarca Grant murió en 1923, pero su vocación de éxito sigue presente en cada uno de los miembros de su familia quienes generación tras generación mantienen vivo su legado. En la actualidad, la cantidad de botellas de Grant´s vendidas en los más de 180 países donde tiene presencia, incluido Venezuela, facturan alrededor de 54 millones de dólares al año gracias a la fuerza de trabajo de unas mil 500 personas en todo el mundo.

Grants_8860_Original c

De los campos de cebada a las barricas

Tras dejar un cálido sol parisino y atravesar el Mar del Norte nos adentramos en el Reino Unido. Vista desde las alturas, Escocia exhibe una inimaginable variedad de tonos verdes con ciudades divididas en amplias cuadrículas, casi perfectas en su forma y distribución, apenas interrumpidas por ríos y lagos, uno que otro edificio, ninguno de altura considerable, y las sí numerosas casas que, como pequeños castillos, sirven de residencia a sus habitantes. Todo un deleite para la vista. Ya en tierra, el frio viento y la escasa pero persistente lluvia de mediados de marzo nos reciben en Aberdeen, sin lograr romper el encanto de hermosos paisajes protagonizados por campiñas infinitas de tranquilidad perpetua que podemos admirar mientras llegamos hasta Dufftown.

 Para nuestro recorrido por la destilería Glenfiddich, viajamos unos 40 minutos por carretera hasta el municipio de Girvan acompañados por un guía de lujo: Ludovic Ducrocq, embajador global de Grant´s. De origen francés, el carismático “Ludo” es un scotophile confeso que viaja por los países donde más se disfruta del whisky “Scotch blended”, para compartir los secretos que se esconden tras una marca de tanta tradición. Nosotros tuvimos el privilegio de conocerlos in situ. Él nos cuenta que juntos, agua de manantial, aire, cebada y levadura dan vida al whisky. Pero vamos paso a paso.

Grants_190413_0547 c

Escocia es famosa no solo por su whisky, también lo es por la pureza de sus aguas. Las del río Spey no solo proveen suculentos salmones, sino que riegan cultivos de cebada cuyos granos son germinados en el líquido vital traído de los manantiales del valle que circunda la destilería. Antes de ser triturados, se hornean usando turba, esto le otorga ese característico toque ahumado. Esta primera fase se conoce como malteado. Luego viene la fermentación: a la malta se le agrega agua y levadura para convertirla en alcohol. Hasta aquí, nos aclara “Ludo”, lo que tenemos es cerveza. Tras ese segundo paso, viene la doble destilación en gigantescos alambiques de cobre. Nuestro guía indica que todavía no se ha obtenido el preciado whisky, es tan solo una bebida espirituosa.

 Para que el whisky sea whisky debe permanecer mínimo tres años en una barrica, esto es ley; los whiskies escoceses necesitan desde cinco hasta más de 25. Durante ese tiempo, tiene lugar el proceso de maduración en barriles o toneles de roble americano o europeo, nunca nuevos, antes han almacenado oporto, jerez o cerveza; el Grant’s Ale Cask es el único whisky escocés terminado en barriles que previamente contuvieron cerveza ale. Aquí, advierte “Ludo”, es cuando surgen sabores y aromas definitivos: las notas ahumadas se afianzan, la vainilla, el café, la miel y hasta el chocolate dejan su huella.

Antes de ser embotellado en las icónicas botellas triangulares de Grant´s, interviene Brian Kinsman, químico de profesión, quien es apenas el sexto maestro mezclador en los más de cien años de esta casa destilera. Su trabajo consiste en asegurar la consistencia perfecta, sabor y equilibrio de cada una de las variedades que producen, ya sea de malta o granos así como los blended, cabe acotar que hay más de 25 diferentes whiskies de malta y de grano en las mezclas de Grant´s. En un solo día Brian puede llegar a olfatear y degustar hasta mil whiskys, un oficio muy envidiado sobretodo en nuestro país donde el también llamado “agua de vida”, es, a juzgar por su alto consumo, la bebida nacional.

¿Cómo apreciar un whisky?

Grants_190413_0342 c

La oportunidad fue aprovechada para conocer de manos de un experto cuál es la mejor forma de degustar un whisky. Nuevamente Ludovic Ducrocq, embajador global de Grant´s, nos sirvió de guía para apreciar algunos de los blended del portafolio de esta firma incluido el Grant´s 25 Year Old. Aunque para algunos pudiera sonar extraño, a la hora de probar, y crear, un whisky la nariz es fundamental, incluso los maestros mezcladores juzgan cada bebida espirituosa así como las mezclas finales solo por su aroma, proceso denominado olfacción.

Para nuestra degustación usamos copas en forma de tulipán a temperatura ambiente, son las ideales; si usted no dispone de una, un envase de vidrio estrecho en su parte superior también le sirve. A cada trago de whisky le agregamos un poco de agua. Para despertar su sabor y los aromas sutiles atrapados en el líquido, ponemos nuestra mano sobre la boca de la copa y la agitamos enérgicamente. Tras retirar la mano y acercar la nariz ocurre el milagro… descubrimos toda una gama de aromas: vainilla, ligeras notas florales, ricas frutas de verano y hasta cuero.

Pruébelo usted en casa, le aseguro que después de esta experiencia, su forma de apreciar el whisky será distinta.

Grants_190413_0857 CC

Creando nuestro propio blended

Una de las actividades más interesantes planeadas por William Grants & Sons para este recorrido fue darnos la oportunidad de crear un blended. Con la asistencia presencial de “Ludo” y vía Skype de Brian Kinsman, nos dimos a la divertida e interesante tarea, probetas y embudos en mano. El objetivo, fue procurarnos un significativo “detalle” para compartir con nuestra descendencia, un símbolo de la herencia que debemos procurar para el futuro. Recordemos que el éxito de Grant´s se ha fundamentado en las relaciones entre padres e hijos, en el fuerte legado transmitido de generación en generación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s