Irma Bravo / De ADN multitasking (2014)

IRMA BRAVO retrato color c

Su talento se expande con calidad y empeño por todas las áreas relacionadas con el mundo del diseño. Con JungleCHIck, marca consentida de su amplio portafolio, ha hecho de lo artesanal –con sello made in Venezuela– un producto sofisticado

Fotografía ANIBAL MESTRE

 La bicicleta que una diseñadora industrial hiciera para su hermano con discapacidad, despertó su interés por el apasionante mundo de la creación de piezas y objetos. Tras un intento fallido de irse a tierras teutonas para estudiar diseño industrial, decide inscribirse en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Simón Bolívar. Ya en segundo año tenía claro que lo suyo iba más por el mundo del fashion, sin embargo decidió terminar para luego aplicar en la Parsons School of Design en Nueva York y cursar una carrera asociada al diseño de modas. Sus pasantías con Ángel Sánchez y en TSE Cashmere, empresa de suéteres de alta costura, junto a su experiencia laboral en Ellie Tahari y Fit Model le enseñaron la importancia de los niveles de calidad para poder competir en un mercado global.

Y es que Irma es una diseñadora polifacética, su talento le permite crear ropa, accesorios y artículos para el hogar los cuales han sido incorporados en las colecciones y proyectos de firmas como Michael Kors, Calvin Klein, Club Mónaco y Rockwellgroup entre otros, y reseñados en prestigiosas publicaciones internacionales como Harper’s Bazaar, Vogue Italia y Elle. De los artículos de casa sobresale su colección de alfombras para Sacco Carpet, showroom ubicado en Soho, New York cuya lista de clientes incluye The Carlyle Hotel, Mandarin Oriental y Le Cirque. Su compromiso constante por mejorar el diseño y la producción con los recursos ya disponibles la llevó a retomar uno de sus sueños de infancia, construir y promover talleres de artesanos en Venezuela. Así nace su línea de accesorios JungleCHIck.

Pulsera Cascabel - Wayúu c

  • ¿Qué aporte le hace la arquitectura a tus diseños?

La arquitectura es el diseño de edificios y espacios, por ende esta precede la creación de todo lo que en ellos está contenido. La habilidad de proyectar la estrategia para materializar una idea es algo que agradezco a la arquitectura.

  • ¿Qué significó para ti el hacer tus pasantías junto a un diseñador ya consagrado como Ángel Sánchez?

Esa fue mi experiencia laboral en el mundo de la moda y definió los estándares de diseño y trabajo con los cuales he desarrollado mi carrera: calidad, singularidad y honestidad entre otros, además de aportar peso a mi curriculum para trabajos posteriores con Michael Kors, Jason Wu o Elie Tahari.

  • ¿Cómo defines a tu marca JungleCHIck?

Para mí JungleCHICk tiene mucha personalidad. Es musa y a la vez creadora. Como marca es contemporánea, sexy y cuidadosa de los detalles.

  • ¿Y qué nos trae para este 2013?

Viene con tres conceptos. El primero es “Tejidos metálicos”, se compone de piezas elaboradas ciento por ciento a mano, posteriormente bañadas en oro y algunas ensambladas con cuero troquelado para conseguir texturas y formas simples. El segundo lo llamé “Tropicana”, con una estética más casual, son piezas inspiradas en la flora y fauna de Venezuela. Y por último “Wayúu”, elaborados tejidos artesanales realizados con fibras sintéticas por mujeres de esta etnia.

  • ¿Qué la distingue de las otras firmas existentes hoy en el mercado?

JungleCHIck trabaja con cuatro valores fundamentales: el uso de materia prima nacional, tener a Venezuela como inspiración, la inclusión de patrones inéditos que he venido desarrollando a lo largo de mi carrera profesional y la más importante, la intrínseca colaboración con artesanos de nuestro país. La sinergia entre estos cuatro elementos la define y distingue del resto.

Anillo Piña Colada - c

  • ¿Por qué este interés en promover el trabajo artesanal que se hace en Venezuela?

Tengo mucha empatía con los artesanos. Son individuos libres, honestos, que han descubierto su talento innato y han decidido dedicar su vida al arte que los apasiona. Ellos juegan un rol importantísimo en cualquier cultura y en Venezuela siento que necesitan de mayor apoyo para potenciar sus habilidades. Mi mayor deseo es que su trabajo viaje por todo el país y más allá de las fronteras, que nuestra materia prima esté al alcance de otros diseñadores.

  • ¿Y cómo ha sido la respuesta de los consumidores ante este rescate de lo nuestro a través del diseño de tus piezas?

Excelente. Todo un logro además, porque en Venezuela no se asocia lo artesanal con sofisticación y eso es justamente lo que yo ofrezco en cada una de mis piezas.

Coordenadas

http://www.irmabravo.com / http://www.junglechick.com

Facebook JungleCHICk

@JungleCHICk_VE / Instagram: junglechick_ve

Irma en pequeñas dosis

Un color… El verde

Un diseñador de modas… Nicolás Ghesquiere

Un diseñador de muebles… Louise Campbell

Un arquitecto… Antoni Gaudí

Un paisaje memorable… Canaima

Una máxima de vida… Todo es posible, aunque puedes elegir no hacer nada. Dios está dentro de ti.

 

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