Espíritu carioca

Burle Marx, Niemeyer y Chico Buarque, entre otros grandes de la cultura  del coloso del sur, sirvieron de inspiración para decorar la nueva sede del  Instituto Cultural Brasil Venezuela

Fotografía CARLOS BLANCO

I Brasil Vzla c

 Una amplia casa construida en los años 50 por la familia Pocaterra frente a la plaza Las Morochas en Altamira, es desde mayo pasado la nueva sede del Instituto Cultural Brasil Venezuela. La edificación fue especialmente remozada para dar cabida a distintas actividades destinadas a promover la integración de las dos naciones mediante el conocimiento y la enseñanza de la lengua portuguesa, así como eventos culturales multidisciplinarios.

 Cada rincón de este nuevo espacio fue aprovechado en todos sus detalles para mostrar un Brasil más allá del futbol y la samba. La propuesta de imagen de la arquitecto Maitena de Elguezabal y el ilustrador Jefferson Quintana, cautiva al visitante desde los amplios verdes jardines de la entrada hasta el último de los baños, con un despliegue de festiva creatividad inspirada en las obras de reconocidos artistas y arquitectos de la nación carioca.

I Brasil Vzla (40) c

El techo de la recepción exhibe unas orgullosas ondas que evocan la famosa calzada de la playa de Copacabana salidas del ingenio del arquitecto Burle Marx. Dibujos de Oscar Niemeyer sobresalen en las paredes de los salones de clases, y versos de las canciones de Chico Buarque son destacados en las paredes de los baños con llamativos colores que también se dejan ver en las puertas de cada uno de los recintos.

 Irlanda Rincón Chalbaud, directora del instituto, señala que la idea es llegar no solo a la comunidad estudiantil y sus familias, sino convertir este espacio, ahora estratégicamente ubicado, en un nuevo punto de encuentro para los habitantes de la ciudad donde puedan disfrutar de un rico café y platos típicos de la gastronomía brasileña así como de exposiciones de arte, fotografía y películas. Cabe destacar que en materia de cine poseen una colección de 300 títulos, la más grande que existe fuera del Brasil, y una completa biblioteca.

I Brasil Vzla (43) c

El Instituto Cultural Brasil Venezuela también ofrece orientación a artistas e investigadores, talleres de escritura, de actuación teatral y cinematográfica, así como encuentros académicos.

 Coordenadas

6ta Transversal con Avenida San Juan Bosco,

Quinta 65, Altamira, Caracas

Telf. 0212 266 1476 / 4302

http://www.icbv.org.ve  / @CulturaBrasilVE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s