Eglantina Zingg / A la conquista del mundo (2013)

Portada Etiqueta agosto C

Su espíritu incansable, belleza y talento le han permitido desarrollarse en múltiples facetas labrando una trayectoria llena de irreverencia y mucho glam. Este año se estrena en la gran pantalla con una cinta de factura nacional, animará la tercera edición en español del reality show  Project Runway y seguirá entregada en alma, corazón y vida a su fundación Proyecto Paz Latinoamérica

Fotografía KATHY BOOS

Maquillaje y peinado JOSE MIGUEL DAO

Vestuario JIM VILLA SHOWROOM

Estilismo y producción MARTHA POLANCO

Agradecimientos PEARL EVENTS

 Eglantina Zingg pareciera tener el don de la omnipresencia en perfecta sincronía con una talentosa versatilidad. La hemos visto de modelo, animadora, productora, activista social, como imagen de afamadas marcas y actriz. Su desempeño en todas y cada una de estas facetas da muestra de una arrolladora espontaneidad así como de su buen tino para aprovechar cada una de las oportunidades que se le han presentado; pero que no se llamen a engaños, cada logro alcanzado ha sido producto de su tenacidad y preparación. “Nadie me ha regalado nada. Recibí una educación basada en la disciplina y el esfuerzo” precisa consciente de que muchos pensarán que su cara bonita y sus apellidos de larga estirpe han sido las bases sobre las cuales ha cimentado su carrera. Aunque vale la pena aclarar que a ella eso del qué dirán le importa muy poco o nada. Y es que Eglantina es como es, apasionada “aunque para nada dramática”, aclara. Le gusta reír, rodearse de personas positivas y emprendedoras porque le resultan admirables. No se rinde con facilidad, jamás un “no” como respuesta. Ella nunca pasa desapercibida; la quieren o la odian. A pesar de uno que otro revuelo armado, de comentarios que van y vienen, asegura no arrepentirse de nada en su pasado.

EZingg c 

Blonda amazona

Aunque para muchos resulte increíble, Eglantina Zingg se crió en el Amazonas. Ese  monumento natural de paisajes memorables y ríos indómitos acompañó con sus monos, loros y guacamayas los primeros años de esta caraqueña que hoy día es considerada, gracias a su genio y figura, una de las venezolanas más reconocidas a nivel internacional. Su padre, pionero expedicionario y apasionado de la naturaleza, decidió irse a vivir con su esposa e hijos a la indómita selva. Crecer en ese ambiente despertó en ella el amor por los animales; para muestra Pichurris, una perrita yorkshire, casi tan famosa como su dueña, que la acompaña a todos lados. “Las mascotas para mí son sencillamente el logro de alcanzar un diálogo de armonía con la vasta naturaleza en la que vivimos. Pichurris es una gran compañera de quien aprendo la fidelidad, solidaridad y el cariño incondicional” dice; pero no pierde la oportunidad para manifestar que le gusta ver a los animales libres en su hábitat, nada de zoológicos, para ella resulta grotesco tenerlos como un plan de entretenimiento.

Eglantina nació en el mundo de la moda. Margarita Zingg, la reconocida diseñadora y ahora escritora de libros sobre glamour y estilo, es su tía; Alicia Pares de Estrada, una de las venezolanas más elegantes de todos los tiempos, su madrina; y María Luisa Ibarra, gurú de los nuevos diseñadores europeos, su prima. Pero contrario a lo que pudiera pensarse, su debut frente a un público no fueron las pasarelas, eso llegó después. El escenario fue la casa de sus abuelos paternos, el invitado de lujo era el mismísimo Henry Ford -sí, el de la fábrica de carros-, y Simón Díaz el artista para animar el sarao. Fue justo allí cuando una precoz Eglantina con apenas 5 años, le pidió al señor de la orquesta que tocara Fiesta en Elorza porque ella iba a cantar, y lo hizo. Ya más crecidita cerraría de la mano de la top model Claudia Schiffer un desfile Haute Couture de la maison Dior en el Museo del Louvre de París. El encanto de los desfiles de moda hizo clic en ella, así que tras graduarse en Comunicación y Negocios en La Florida, se radica en Nueva York donde fue firmada por la agencia Ford Models para recorrer como modelo países de Europa y Asia lo que le permitió aparecer en afamadas revistas: Vogue, Elle, Marie Claire, Maxim y GQ entre otras. Su charm, experiencia y pasión por la moda le permitieron hacer una serie de programas on line para la BBC de Londres y conducir el programa Eglam Tour para el canal E Entertainment Televisión.

Para muchos eres la socialité, la irreverente, la chica de moda pero… ¿quién es en realidad Eglantina Zingg?

Peso pluma, 1.78 cm, con un alto concepto de la familia y la amistad. Con una base sólida de valores como el respeto y la tolerancia, una insaciable vocación de servicio y muchos sueños. Pero sobre todo con un gran sentido del humor.

¿Haber nacido en la familia que naciste, con esas posibilidades, te hizo todo más fácil?

Mis padres me dieron una educación sólida, me criaron con mucha independencia y me enseñaron a distinguir la necesidad de los caprichos. Todo lo que hecho ha llevado tiempo, esfuerzo y mucho trabajo.

¿Siempre has sido tan inquieta?

Siempre. El tiempo es un don muy valioso y pasa tan rápido que debes aprovecharlo al máximo. Vivo mi vida de manera apasionada pero sin dramatismo.

Proyecto Paz Latinoamerica - Project Peace Latin America

Eglantina en la gran pantalla

Tras finalizar su exitoso rol como conductora del programa L´Gueveo para la señal en español de la cadena MTV, Eglantina decidió prepararse como actriz. Ver la actuación de Mimí Lazo en su monólogo El aplauso va por dentro sembró en ella el deseo de convertirse en esos seres capaces de habitar “entre la realidad y la fantasía”. Primero se inscribió en un curso de verano en la escuela de actuación de Yale, la misma donde se formó Meryl Streep, una de sus actrices favoritas. Luego decidió postularse en la London Academy of Music and Dramatic Art, convirtiéndose en la primera latinoamericana en ingresar a la afamada escuela de teatro clásico. La serie Los Caballeros las prefieren brutas de Sony Entertainment Televisión y La Casa del Dr. Redphone, un fashion film de 7 minutos de duración con una cuidada y glamorosa estética producido en nuestro país, le han servido como plataformas de despegue en esta nueva faceta.

Para finales de este año está previsto el estreno de Secretos de confesión, película venezolana dirigida por Henry Rivero, el mismo realizador de Puras Joyitas, y producida por Edgar Ramírez en la que Eglantina debuta en el cine. El film, mezcla de acción con thriller psicológico, cuenta la historia de un sicario que le revela a un sacerdote que será su próxima víctima. El cura se debate entre si debe o no faltar a sus votos para salvar su vida o perdonar a su posible asesino. El elenco lo completan el cubano Jorge Dao y los colombianos Juan Pablo Raba y Marlon Moreno.

¿Cómo ha sido esa transición de modelo a animadora y luego actriz?

Más que transición yo diría que es evolución. Definitivamente cada día de este camino ha sido muy nutritivo e interesante.

¿En qué momento tuviste la certeza de que la actuación era tu pasión?

Mi pasión es por el arte y la actuación como uno de sus derivados. Me gusta jugar a crear y hacer creer.

¿Cómo te sentiste junto a actores como Juan Pablo Raba y ese monstruo de la actuación llamado Luigi Sciamanna?

Junto a Luigi, Marlon, Juan Pablo y Henry Rivero me sentí la mujer más dichosa del universo.

¿Por qué con la proyección lograda gracias a MTV no decidiste probar suerte en Hollywood?

Buena pregunta… No me gusta hacer las cosas por hacerlas. No soporto la mediocridad. En Los Ángeles seguramente me iban a ofrecer películas y papeles poco interesantes, por eso preferí dedicarme a otros proyectos.

Eglantina no para

Otra faceta que también vale la pena destacar de Eglantina es su activismo social. Tras conocer la labor de Peace One Day, organización promotora de la celebración del Día Internacional de la Paz, se dio a la tarea de crear junto a su amiga de la infancia Bibi Nuñez la fundación Proyecto Paz Latinoamérica, la cual busca inspirar y movilizar a jóvenes, líderes comunitarios, activistas, personalidades y otras organizaciones para actuar como agentes de cambio a través de proyectos que siembren valores humanos en sus comunidades y brinden a niños y jóvenes las herramientas para construir un futuro de paz. Esta labor representa para Eglantina un pacto de vida. “Cada día trabajamos duro para marcar la diferencia. La idea es inspirar a todos y en especial a los jóvenes a ser los líderes del futuro, los precusores de la paz y transmitirles valores éticos” señala.

Para la promoción de estos principios la fundación se apoya en herramientas como el deporte en los sectores más vulnerables, así nació “Un Gol por les Cayes”, primer evento de Proyecto Paz Latinoamérica realizado en octubre del año pasado en Haití, que permitió crear un campo de futbol para escuelas rurales del sur de la isla. En agosto de este año fue el turno del sector caraqueño de La Dolorita. Tras un mes de actividades, 300 niños fueron formados como agentes de paz en el marco de la actividad “Un gol por Caracas”.

Inquieta como es, en este 2013 no solo la veremos en la gran pantalla. Desde septiembre será host de la tercera temporada del programa Project Runway Latin America, primera versión original para la región que será transmitida por el canal Glitz TV en más de 15 países, una experiencia que califica de muy enriquecedora y a la que le augura un gran éxito no solo por la calidad del equipo que la acompaña sino por el talento de los participantes.

Eglantina parece que no para, haces muchas cosas a la vez, lo cual es bueno pero ¿tienes tiempo para ti, para estar tranquila, para los amigos, para el amor? Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

El poeta Rumi alguna vez dijo: Que la belleza de lo que amas sea lo que haces.

¿A dónde quiere llegar Eglantina, qué te falta por hacer?

Para mí el trabajo es permanente, así como las ganas de ser mejor cada día y contagiar a otras con mi motivación. Mi meta es ser feliz, convertirme en la gran mujer que soñé de niña, eliminar la pobreza, la ignorancia, la violencia y la discriminación. Simplemente, conquistar el mundo.

Respuestas breves

Un diseñador… Roberi Parra

Un perfume…  L’Eglantine

Una actriz…  Betty Davis

Un actor…    Edgar Ramirez

Una película… Secreto de Confesión

Una canción… Un 19 de marzo (entona)… Fiesta en Elorza

 Un paisaje grabado en tus ojos… Te la cambio por un momento: La risa de los niños de “Un Gol por Caracas”

Un jamás… me olvidaré del Valle “El Yavi” en Amazonas, Venezuela.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s