Hollywood, voy por ti

La fortuna le sonríe a Harold Escotet, director de fotografía venezolano. Recién terminó de rodar en Los Ángeles la película I think my Facebook friend is dead. Actualmente trabaja en un documental top secret, y negocia con la novel directora Jessica Ordoñez, su participación en el film criollo Amor de Golpe

FOTOGRAFÍA VÍCTOR GONCALVES

 DSC_7129 c

Siendo apenas un niño, Harold sentía por la televisión una atracción poderosísima. Su espíritu inquieto tuvo claro desde siempre que deseaba dedicarse al universo de las imágenes. Su abuelo por parte paterna, Eselino Uberti, un apasionado de la fotografía, influyó mucho en su manera de ver las cosas, apreciando las sutilezas que encierra la belleza. Harold acompañaba al nono al cuarto de luz donde revelaba las fotos que por arte de magia, aparecían estampadas en papel.

 Como las mejores escuelas se encuentran en EE.UU, quiso marcharse apenas obtuvo el título de bachiller más su familia lo persuadió de obtener primero un título universitario, así que se graduó de Ingeniero de Sistemas en Caracas. Antes de viajar, trabajó por siete años en la producción de comerciales para cine y televisión. “Empecé recogiendo cables, como utilero, escenógrafo, asistente de producción, caletero hasta llegar a ser productor, luego me metí en la parte de post producción, me entrené y ejercí como editor, responsable de efectos visuales y asistente de dirección”, cuenta.

Luego se marchó a la ciudad de San Francisco, California donde, aparte de obtener un master en las Artes Maestras del Cine y Televisión, descubrió que su talento es captar y componer imágenes. Afirma enfático que: “especializarme en la dirección de fotografía fue algo espontáneo, gracias a la atinada orientación de un profesor que descubrió, antes que me diese cuenta, para qué era bueno”. De su trabajo destaca que los más importante es lograr que “cada cuadro, cada composición hable por si sola. Una película bien hecha puede prescindir del diálogo e igual ser perfectamente entendida por la audiencia”. Para él, la luz la herramienta más poderosa de un director de fotografía.

De la universidad a Cannes

Su primer reconocimiento lo obtuvo cuando participó en un festival de cine promovido por su casa de estudios en California, logrando las menciones de “mejor corto Súper 8” y “mejor comercial” en el 2008 saliendo invicto en ambas. En el 2009 obtuvo la nominación en el renglón de “mejor video musical” resultando también ganador.  Al año siguiente, fue nominado por dos proyectos que a su juicio, han sido los más importantes en su carrera: Marvin the Clown, corto dirigido por Bora Ozan, donde fungió como coproductor y director de fotografía. Esta producción participó y fue nominada en el renglón de “mejor corto” en el Short Film Corner del Festival de Cannes.

El otro proyecto, que también lo ha llenado de grandes satisfacciones, fue el cortometraje Angelito, de la directora brasilera Paula Lima, cuya trayectoria viene antecedida por sus participaciones como asistente de dirección en las películas Tropa Élite y Ciudad de Dios. Este cortometraje fue seleccionado en el LA Latino Film Festival de Los Ángeles y ganador en los renglones de “mejor narrativa” y “mejor dirección” en el Epidemic Film. Los venezolanos pudieron apreciar esta obra durante el Caracas International Short Film Festival. En este evento tuvo la oportunidad de compartir con jóvenes promesas del cine nacional como Marcel Rasquín, director de Hermano, y Diego Velazco director de La Hora Cero talentos que admira y con los cuales le gustaría trabajar.

Género: documental

fbd c

Tras culminar sus estudios, Harold participó en Kenya Boys, rodado en la nación africana, documental que ha cosechado éxitos. Las nominaciones en el renglón de “mejor documental” en el San Diego Film Festival y en el Epidemic Film Festival de San Francisco lo confirman, así como su selección oficial en el Black Hollywood Film Festival. Este trabajo le permitió, en dos viajes, permanecer casi 40 días en Kenya. Tener la oportunidad de viajar y palpar de cerca realidades y culturas es una de las bondades del género documental, su preferido, que más agradece.

Hace poco estuvo en Venezuela dando una inducción técnica del manejo de la sofisticada Epic, cámara de alta definición, la primera y la única que existe en el país que estrena la casa productora Los Soprano Films. Para mostrar las bondades del equipo viajó hasta el Amazonas para captar imágenes que exhibirá próximamente en el Nab Show Las Vegas, una muestra gigantesca a la que asisten importantes casas productoras y fabricantes de cámaras; una excelente vitrina para dar a conocer su talento. Aprovechó también para conversar su posible participación como director de fotografía en la cinta Amor de golpe, financiada por el Conac, opera prima de la directora Jessica Ordoñez.

Este año se estrenará su segundo documental, del que no puede adelantar mucho, que revelará la vida de mujeres estadounidenses que trabajan como damas de compañía.  Actualmente está residenciado en Los Ángeles donde convive con su esposa y musa Ivette Obregón, un joven y bella modelo colombo-venezolana que estudia mercadeo. La prometedora carrera de Harold despegó, la manera en que compone las imágenes, bien sea por el encuadre, los colores, las texturas y su conocimiento de los recursos de la avanzada tecnología, provoca reacciones y cautiva audiencias. Su curriculum figura en la prestigiosa IMDB (Internet Movie Database). Puede apreciarse una buena muestra de su talento en la web: http://www.haroldescotet.com

Mis películas favoritas

“Hunger (2008) ganadora de la Cámara de Oro del Festival de Cannes.  The Reader (2009), protagonizada por Kate Winslet, su fotografía es impecable. Requiem of a Dream (2000), su director de fotografía fue Matthewc Libatique, ofreció unos planos novedosos y hasta asfixiantes. También Inception (2010) ganadora de cuatro premios Oscar, incluyendo el de mejor fotografía. De las venezolanas, mi favorita es Secuestro Xpress (2005) de Jonathan Jakubowicz, está muy bien descrita, los personajes estuvieron al punto”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s