Gaby Hernández – De alto vuelo

En poco más de dos años los comentarios y buen gusto de esta “mariposa chic”, se han convertido en una referencia a tomar en cuenta para conocer qué hay de nuevo, y de bueno, en las vitrinas tanto nacionales como foráneas

Fotografía MARIANA PATIÑO

IMG_2072ret comp

Ella dejó a un lado las leyes para dedicarse a su verdadera pasión, la moda. Forma parte de un novedoso grupo de jóvenes que amparados en la tecnología mueven sus dedos en el teclado, cual certeras puntadas que, sin necesidad de aguJa e hilo, dan a conocer tendencias, colecciones y lanzamientos de las grandes firmas de la moda así como de quienes inician su camino en este rutilante mundo. Todo pareció coincidir. El apogeo alcanzado por los trinos de máximo 140 caracteres, el desarrollo del bloggin y el florecimiento, pareciera que inagotable, de nuevos talentos en nuestro país se han unido para dar vida a una era de fashion bloggers que, con la etiqueta “made in Venezuela”, se hacen sentir.

 De las tres hermanas, Gabriela cuenta que ella jugaba, y mucho, a ponerse y quitarse los vestidos y zapatos de su mamá. De niña ya poseía ese especial interés por telas, diseños, accesorios pero tendrían que pasar unos cuantos años, graduarse de abogado, hacer un MBA, casarse, tener un hijo -al que llamó Nicolás- para luego decantarse por el ir y venir de las pasarelas. Provenir de una familia donde había que estudiar una “carrera de peso” quizás influyó, sin embargo, esto no es motivo de conflictos ni arrepentimientos. “Nunca me lo planteé, fui madurando, fui creciendo y me dije ´esto me gusta de verdad´ y así empecé con el blog”, revela.

Una carta de presentación

IMG_2063ret comp

Si bien su blog http://www.mariposa.chic tiene varios anunciantes no es, todavía, su modus vivendi, pero sí una certera carta de presentación. Un proyecto que inició “por amor al arte” y que en apenas dos años se ha convertido, con más de 300 mil visitas registradas y sus más de dos mil 300 seguidores en Twitter, en un medio para dar a conocer, siempre bajo su óptica, lo bueno y bonito del mundo de la moda. Gaby, como cariñosamente la llama todo el mundo, tiene una visión global del asunto en la que entra, imposible obviarla, la situación país. “Somos medios independientes, estamos creciendo, además nuestra economía está afectada, hay mucha inflación”, explica. Habla con propiedad, no olvidemos que también es ama de casa.

En ese plan de crecer, anuncia que su próximo proyecto será una página web para la venta de productos de diseñadores venezolanos. “Hay mucho talento, mucha gente haciendo cosas espectaculares”, destaca con notable emoción sin quitarle los ojos a los coloridos zapatos de Andrea Gómez que reposan en una de las vitrinas de la tienda Iskia Las Mercedes lugar de encuentro para esta entrevista. Otro importante proyecto verá luz en unos cinco meses cuando nazca su hija.

Los aleteos de la mariposa

¿Tus comentarios han llegado a molestar a alguien? le pregunto. “Que yo sepa no”, me responde, tras unos segundos en silencio completa: “En las redes sociales pasa de todo. A lo mejor lees algo y dices esto como que fue conmigo. El ambiente en general (se refiere al país) está bastante negativo, en mi blog vengo a hablar de lo bueno”. Y remata que para ella el silencio es su crítica más contundente.

Bagsnob, The Sartorialist, Vanity Fair y New York Magazine fueron, y son, algunas de sus referencias para crear http://www.mariposachic.com. “Yo no quería hacer un blog sobre mí. Así que hice algo entre blog y revista, donde comento, con mi voz, sobre otra gente. Puedo sonar presumida, pero para el momento en que lo abrí nadie en Venezuela lo estaba haciendo”. El resultado es un blog ligero aunque contundente en el que a través de varias secciones va reseñando, bajo su óptica, lo que le gusta del mundo de la moda. “Me concentro mucho en lo urbano. Hay cosas increíbles, muy elaboradas, pero la mayoría de la gente no se viste así, soy muy práctica, pocas veces reseño algo que sea muy trabajado, mi estilo es más práctico-bonito” explica, y de inmediato aclara que nada de un jean con zapatos de goma, eso no va con ella.

¿Iconos de la elegancia en Venezuela? “Margarita Zing sigue siendo una de las mujeres más espectaculares que he visto en mi vida” responde. Su lista la completan las diseñadoras Carolina Herrera y Ana Sofía Tarbay. A todo amante de la moda le recomienda seguir en Twitter a Nina García (@ninagarcia) la directora de la revista Marie Claire y jurado del reality Project Runway. Andrea Gómez y Helena Gil son dos de los nuevos talentos que, a su juicio, hay que ponerles el ojo.

¿Y por qué mariposa? “Me gusta lo mucho que simboliza, lo del cambio, el capullo que se convierte en mariposa. El ser humano, debería, cambiar, no podemos ser siempre los mismos. Revisando descubrí que para el psiquiatra Carl Jung la mariposa era la mente, el inconsciente, eso me hizo click y así se quedó, mariposa”.

Las 11 preguntas

En su blog, Gabriela no sólo habla de moda. También se ha dado a la tarea de develar el lado humano de muchas de las personas vinculadas al mundo del fashion a través de cortas pero introspectivas preguntas muy al estilo del archifamoso “Cuestionario Proust”. La ocasión fue aprovechada para invertir papeles; ahora le tocó a ella responder.

  • ¿Una ciudad imposible de olvidar?

Nueva York. Me fascina. Tiene de todo.

  • ¿Una canción o cantante?

All you need is love de The Beatles. Cantante… la banda islandesa Sigues Rose.

  • ¿Qué es para ti la felicidad?

Son muchas cosas pero si tuviera que elegir serían Nicolás, mi nuevo bebé, mi familia y esos momentos de quietud que tienes contigo mismo.

  • ¿Un miedo?

Perder a mis seres queridos.

  • ¿Un error recurrente?

¿Uno? Podría hacer una lista. Ummm… soy muy impaciente.

  • ¿Un diseñador?

Stella McCartney.

  • ¿Un fashion blogger?

Me encanta Madame Fedora.

  • ¿Una brújula en materia de moda?

El portal Style.com

  • ¿Tu comida favorita?

Me gustan las comidas frías. Carpaccio, ceviche.

  • ¿Un objeto o pieza imprescindible en tu closet?

Mi anillo de casada.

  • ¿De esas personas que has entrevistado para tu blog, en esas 11 preguntas, quién te ha sorprendido y por qué?

Muchas, ahora recuerdo a Irene Calcaño, la diseñadora de abanicos. Cuando le pregunté que don le gustaría tener me dijo sanar. Me pareció una bella respuesta.

 

Responder

