Lo bueno nunca pasa de moda

fania-all-stars

Sin importar la clase social, la raza, el lugar de procedencia e incluso el idioma, son pocos los que se resisten al sonido de un timbal, de una conga, de una historia cantada a ritmo de salsa 

 Fotografía ARCHIVO

La controversia acerca de qué es la salsa y dónde nació pareciera no tener fin. El recordado Tito Puente, considerado el mejor timbalero del mundo, afirmó en una oportunidad: “La salsa, como ritmo o música, no existe. La música que llaman salsa es la que he tocado desde hace muchísimos años; se llama mambo, guaracha, chachachá, guaguancó. Todo es música cubana. La salsa se come; no se ve, no se oye, no se baila”. El compositor cubano Eduardo Morales la definió como “un nuevo giro de los ritmos tradicionales al son de la música cubana y la voz cultural de una nueva generación”; mientras que para el director musical Fran Grillo, mejor conocido como “Machito”, la salsa era, más o menos, lo que el había tocado durante cuarenta años -entre 1930 y 1970- antes que el género musical se denominara de esa forma.

Se dice incluso que la primera vez que la palabra salsa se utilizó para referirse a una nueva manifestación musical fue en nuestro país a finales de la década de los 60. Más allá de toda esta polémica, es innegable la popularidad y permanencia, con subidas y bajadas, que ha tenido este género que, usando como base el patrón rítmico del son cubano, ha puesto a bailar al mundo entero en las voces y talentos de grandes nombres como Celia Cruz, Ray Barretto, La Lupe, Rubén Blades, Larry Harlow, Papo Lucca, Johnny Pacheco, Tito Puente, Roberto Roena, Bobby Sanabria, Willie Colón y Bobby Valentín entre otros. Pero es en la década de los 70 cuando el término alcanza su máxima expresión de la mano de la famosa orquesta Fania All-Stars, dirigida por el dominicano Johnny Pacheco quien junto al desaparecido abogado Jerry Masucci, fundaría el sello Fania Records.

fania-all-stars3

La reciente visita al país de los bien llamados “estrellas de la salsa”: Tito Allen, Luigi Texidor, Larry Harlow, Allan Phillips, Alfredo de la Fe y José Alberto “El canario”, quienes ofrecieron dos conciertos en el país junto a la orquesta nacional Tokún, fue aprovechada para conocer sus impresiones acerca de los ires y venires de un género musical que, traspasando incluso las barreras idiomáticas, ha deleitado por generaciones y generaciones en los cinco continentes.

Alfredo de La Fe se asume como un percusionista frustrado que supo sacarle al violín las notas perfectas para que acompañara sin problemas ritmos tropicales. Formado en música clásica, a los 12 años descubrió la salsa y desde entonces no ha parado. Ha tocado al lado de grandes como Tito Puente y Celia Cruz, su madrina, de quien fue productor musical, y Hector Lavoe entre otros. “Yo he conocido 94 países tocando salsa y todavía vivo montado en un avión”, responde ante el interrogante de si la salsa ha perdido popularidad. De la Fe aprovecha para agradecer al público venezolano por su fidelidad con el género: “Si no fuera por países como Venezuela y Colombia la salsa hubiera muerto hace tiempo, ustedes son grandes conocedores y consumidores de salsa que mantienen viva nuestra música”.

Luigi Texidor es conocido como el moreno de ébano. Confiesa que su paso por la Fania fue corto y no muy grato. “Estuve dos años, hubo cosas buenas, pero no me sentía muy a gusto porque la promoción era para otras personas”, rememora. Sin embargo esto no fue impedimento para que hoy día sea considerado como uno de los grandes exponentes del género. Para Texidor nada se compara con estar frente a su público. “Disfruto estar en la tarima, bailar, me complace mucho mi trabajo”, comenta y confiesa que todavía, a pesar de tantos años de carrera, no ha perdido ese miedo que siente antes de salir al escenario pero que luego pasa. “Después del primer número ya me caliento”, confiesa con el buen humor que parece acompañarlo siempre.

Para José Hidalgo, músico y responsable de reunir estos talentos para el disfrute del público venezolano, tocar junto a estas grandes figuras es un sueño hecho realidad. Recuerda como a los 15 años formó con unos amigos un grupo de salsa que interpretaba temas de la Fania y otros grandes salseros; llegar a compartir escenario con parte de esas figuras lo llena de satisfacción y regocijo. La buena nueva es que todas estas luminarias prestarán sus voces y su arte en la próxima producción discográfica de la Orquesta Tokún.

Las influencias de José Alberto “el Canario” fueron Celia Cruz, Oscar de León, Tito Puente, Beni Moré, “Machito”, Andy Montañez e Ismael Rivera. “De ahí es que viene toda la sabiduría y mi desempeño hoy en día, sobre todo como sonero”, expresa. Sobre la Fania comenta que fue la revolución de la música latina en todo el mundo, una  plataforma que impulsó el talento de grandes figuras. Afirma que le gusta compartir con los nuevos talentos para quienes pide más apoyo “porque ellos son los que le darán continuidad a nuestro trabajo para que nuestras raíces no mueran”. Para aquellos que hablan de un ocaso de la salsa responde con su jocoso estilo: “La salsa está bien, diles que yo dije que eso es mentira”.

El Libro de la Salsa

El_Libro_de_la_Salsa

El Libro de la Salsa. Crónica de la música del Caribe urbano, escrito por el periodista Cesar Miguel Rondón, es considerado una obra de culto, el texto sobre la salsa más serio y completo publicado hasta ahora. La historia abarca desde los días del club neoyorkino Palladium hasta los tiempos de la llamada “salsa erótica”. Los testimonios, Rondón los obtuvo de primera fuente pues tuvo la dicha de convivir con grandes intérpretes y autores del género como la inolvidable Celia Cruz, Héctor Lavoe, Johnny Pacheco, Cheo Feliciano, Oscar D’León y Rubén Blades entre otros. También incluye letras de canciones famosas y fotografías de excelente calidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s