Museo Soumaya, templo para el arte nacido del amor

En memoria de su esposa fallecida, Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, le regaló a la capital del país azteca su colección privada de arte para ser exhibida en una estructura de 70 millones de dólares, que se ha convertido en un nuevo ícono de la arquitectura mexicana

Fotografía CORTESÍA MUSEO SOUMAYA
Agradecimiento AEROMEXICO

Al mejor estilo del Taj Mahal de la India, el Museo Soumaya honra con su nombre la memoria de la esposa del empresario mexicano de origen libanés Carlos Slim, Soumaya Domit de Slim, fallecida en 1999. Es una estructura de imponente diseño minimalista dedicada al arte, que exhibe una de las colecciones privadas, con obras de Europa y Latinoamérica, más destacadas del mundo. El espacio donde se encuentra ubicado perteneció al conquistador Hernán Cortés, fue además un molino durante la era virreinal y más tarde la fábrica de papel más importante de Latinoamérica, que en los años noventa se transformaría en un espacio para centros comerciales y la cultura.

El museo fue inaugurado el 29 de marzo de 2011, en el contexto del XXV aniversario de la Fundación Carlos Slim, encargada de las labores filantrópicas y de acción social del Grupo Carso, en un acto presidido por el presidente mexicano Felipe Calderón que contó con la presencia de distinguidas personalidades como el Nobel de literatura Gabriel García Márquez y el ex presentador estadounidense Larry King. El museo, adscrito a esta fundación, fue creado con el objetivo de poner la codiciada colección al alcance de mexicanos y extranjeros para su conocimiento y disfrute estético, a la vez que trabaja en su conservación e investigación.

 La diversidad como base y concepto
El Museo Soumaya tiene un carácter diverso en su concepción al cubrir, en sus más de 64 mil piezas, una amplia categoría de obras de artistas de Europa y México de los siglos XV al XX, una colección prehispánica de Occidente y artes aplicadas con 2 mil 300 años de antigüedad. El edificio debía ser reflejo también de esta multiplicidad ofreciendo una variedad de plantas, cada una distinta en tamaño y forma. Además, la colección requería ciertas condiciones específicas que garantizaran su mantenimiento (temperatura, iluminación, humedad y seguridad) logradas teniendo distintos recintos de exhibición que ofrecen variadas posibilidades de exposición, apertura, cercanía, altura y luz natural.

La geometría del Museo Soumaya surge de un punto central radiándolo en ángulos uniformes. En primera instancia la fachada se inclina hacia el interior para luego orientarse nuevamente hacia afuera hasta alcanzar la línea del techo, al mismo tiempo se comprime mediante una torsión en su eje central. Esta geometría provoca que el edificio tenga diferentes ángulos de inclinación que proporcionan sombra a grandes porciones de su fachada. El arquitecto mexicano Fernando Romero, yerno de Slim, fue el diseñador de la obra a la que concibió como una nube brillante. El envolvente del edificio, una fachada hecha de 16 mil baldosas hexagonales de aluminio que optimizan su conservación y durabilidad, ofrece escasas aberturas hacia el exterior. La estructura ha sido comparada con los museos de Guggenheim, de Bilbabo y Nueva York, y con la tienda por departamentos Selfridges en Birmingham, Inglaterra.

Los niveles intermedios se encuentran conectados entre sí dentro de un volumen continuo y parcialmente separados por zonas cerradas, volviendo los espacios únicos en su forma y tipo. El promedio de altura de piso a techo varía en cada nivel, desde cuatro hasta casi 13 metros en su punto más alto. La estructura subterránea tiene cinco niveles de estacionamiento. El edificio es asimétrico tanto en planta como en alzado. Cuenta con un total de 28 columnas curvas dentro de su perímetro, así como siete anillos horizontales que siguen la línea de la superficie exterior. El propósito de los anillos es crear un sistema que sujete a las columnas perimetrales al piso y al diafragma del techo, para sostener su forma.

Consta de cinco niveles de exposición a los que se sube por ascensores o escaleras que conectan los pisos, carentes de particiones interiores como muros o columnas, permitiendo total libertad para adaptar el espacio a los requerimientos de cada exhibición. A través de una de las escaleras se accede al piso superior, siendo este el espacio más amplio del museo. Su techo permite que la luz natural fluya con total libertad mientras es filtrada a través de un domo, que apunta a una reducción del gasto energético.

Una colección envidiable
Entre las colecciones del museo se encuentra la sala de Antiguos Maestros Europeos, con espléndidos trabajos de las escuelas italiana, francesa, germana y española que van de los siglos XV al XVIII. El arte novohispano y sudamericano también forma parte de la muestra, con interesantes obras que incluyen pinturas, esculturas, marfiles, estofados y objetos del ajuar doméstico virreinal

El museo cuenta además con una colección del maestro Auguste Rodin, la segunda más grande del mundo fuera de Francia. Se trata de esculturas que marcaron el advenimiento de la modernidad. También se exhiben obras emblemáticas del Impresionismo francés y del retrato y paisaje mexicanos del siglo XIX. La vanguardia mexicana y europea está presente con artistas de la talla de Picasso, Dalí, Siqueiros o Rivera. El edificio también incluye un auditorio para 350 personas, biblioteca, oficinas, un restaurante, una tienda de regalos y un salón de reunión multi-propósito.

El museo, con entrada libre durante todo el año, ofrece visitas guiadas escolares, familiares y para grupos especiales (también en inglés, previa reserva), atención especializada para personas con discapacidad, adultos mayores, atención a grupos vulnerables, a casas hogar y a centros de asistencia.

Coordenadas: soumaya.com.mx / @elmuseosoumaya

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s