Henrique Graf / Enamorado de las orquídeas

Para este alemán nacido en el trópico por esas vueltas de la vida, la Orchidaceae es mucho más que una planta de hermosa flor, es una creación suprema de Dios que debe ser tratada y mimada como una mujer
Fotografía VÍCTOR GONCALVES
 
Las orquídeas constituyen un grupo de plantas en extremo diverso, pueden tener desde unos pocos milímetros de longitud hasta alcanzar más de 10 metros de largo como es el caso de la Sobralia altissima, típica del Perú. Incluso hay especies que pueden pesar cien kilos o más. Pero lo que más llama la atención de las orquídeas es su flor, la cual puede llegar a ser tan variada como la planta misma en cuanto a forma, tamaño y aroma. La familia de las orquídeas comprende aproximadamente 25.000 especies, algunas fuentes informan de 30.000, y quizá otros 60.000 híbridos y variedades producidas por quienes dedican su vida y conocimientos al arte de cultivarlas y hacer mezclas entre ellas para obtener nuevas flores.
Se encuentran en casi todo el planeta, desde los lugares más secos y calientes hasta los más húmedos y fríos, pero abundan de manera especial en el trópico. En nuestro país existen entre dos mil y tres mil, entre ellas la Cattleya, la flor nacional conocida también como “flor de mayo” o “mayito”, la cual se encuentra en toda la Cordillera de la Costa y se extiende hasta el monte andino, abarcando los estados Miranda, Aragua, Carabobo, Yaracuy, Portuguesa, Cojedes, Lara y Barinas.
Desde la época precolombina, estas plantas han despertado el interés de los venezolanos, de allí que su cultivo en nuestro país sea toda una tradición que hoy se mantiene vigente. Existen agrupaciones y sociedades que años tras años organizan por todo el territorio nacional exposiciones donde muestran orgullosas sus mejores flores. Dentro de ese grupo de cultivadores de orquídeas sobresale la Fundación de Cultivadores de Orquídeas (FUNCOR) y su presidente Henrique Graf, un alemán que ha dedicado prácticamente toda su vida a cultivar y cuidar plantas. “Siempre he sido un enamorado de las orquídeas, para mi son como una mujer, una gran creación de Dios”, confiesa.
Graf cuenta que nació en Guatemala, sus padres salieron de Alemania después de la guerra en busca de mejores destinos, descubrieron el trópico con sus encantos y se quedaron asentándose en esta Tierra de Gracia llamada Venezuela. En 1952 y con apenas 20 años de edad, Graf quien había sido enviado de regreso a Alemania para su ecuación, decidió venirse a Caracas, trabajó por un año en el Jardín Botánico, gracias a sus estudios de jardinería, y de allí saldría para dedicarse a cuidar las colecciones privadas de orquídeas que las familias pudientes de ese entonces tenían. “El cultivo de estas plantas no era tan popular como ahora”, recuerda Graf y explica que fue la reproducción asistida por el hombre lo que permitió que las orquídeas se masificaran despertando el interés de muchos por tenerlas como un preciado objeto decorativo en jardines y casas.
Plantío La orquídea
En 1958 el Sr. Graf junto a su familia, abre un pequeño vivero detrás de su casa ubicada en Altamira, el negocio creció tanto que fue necesario mudarse a un espacio mucho más grande y así llegaron hasta el local actual en Oripoto, municipio El Hatillo.  Son más de 1,5 Hectáreas de viveros cubiertos con variedad de plantas, especies e híbridos incluyendo Catleyas, Phalaenopsis, Vandas, Dendrobium, Cocleanthes, Zygopetalum Pleurothallis, Lycastes, Gongoras, Stanhopeas, Cyrtopodiums, Oncidiums, Sobralias, Gramatophyllum, Epidendrium alliance, Catasetum, Maxillarias y muchas otras.
Un sitio que sorprende por la variedad de colores y fragancias que agrupa, gracias a las condiciones ideales que ofrece para que las plantas crezcan sanas, fuertes y den sus mejores flores. Al ser interrogado acerca de cuantas plantas tiene actualmente en su vivero duda, pero cree que unas 160. Más al entrar al sofisticado laboratorio usado para reproducirlas el número se agiganta considerablemente. “Este laboratorio empezó a trabajar en 1986 con una pequeña operación de unos mil 200 frascos que nos permitió adquirir la experiencia y el conocimiento necesario”, detalla el Sr. Henrique. Hoy día, esta área del plantío es manejada por su hija, quien estudió botánica en la Universidad Simón Bolívar, y su yerno que es químico, allí manejan unas tres mil botellas al mismo tiempo, más de la mitad son especies de orquídeas, manteniendo más de 50 géneros con más de 100 variedades.
Pero Henrique Graf, quien desde hace tres años funge como presidente de FUNCOR, posee sus consentidas. “Tengo una colección particular que utilizo para los cruces, la clateya es mi favorita, son plantas madres que tienen más de 50 años, entre más envejecen más fuertes y bonitas se ponen”. Y es que las orquídeas parecieran ser eternas. El mismo Graf nos reseña un dato muy curioso: En 1882 un alemán vino a Venezuela y se llevo 32 orquídeas de las cuales todavía sobreviven dos, “yo las vi el año pasado durante un viaje a Alemania y estaban perfectas, las orquídeas son eternas”, destaca y aclara que si la planta es bien cuidada puede durar años dando flores hermosas incluso dos veces al año.
Graf recomienda a quienes se interesen por esta planta preguntarse primero si de verdad tienen el tiempo necesario para cuidarlas, y no sustraer nunca una planta de su hábitat natural. “No es necesario”, advierte, “lo ideal es adquirirlas en los viveros donde además de recomendarle la más adecuada según sus necesidades, sobre todo el clima, le darán al comprador todos las indicaciones acerca de cómo cuidarlas. Las orquídeas son como las mujeres, requieren mucha atención”, expresa con picardía.
Coordenadas

http://www.plantiolaorquidea.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s