Teatro César Rengifo de Petare Con nuevos bríos

Recuperado a finales del año pasado por la Alcaldía del municipio Sucre, su misión es promover la integración y trasformación de los ciudadanos a través de la cultura. Sus espacios servirán como escenario para funciones del Festival Internacional de Caracas 2012
Escribe ALEJANDRO CELEDÓN MENDOZA /  @AlejoCeledon
Fotografía MARIANA PATIÑO
 
Caminar por el casco histórico de Petare da cuenta del esfuerzo que hacen comunidad y gobernantes por ofrecer una cara más amable en un municipio considerado como uno de los más violentos de América Latina. En torno a su plaza Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, que data de la fundación del municipio en 1623, se encuentran el Museo de Arte Popular Bárbaro Rivas, el Museo Sacro de Petare y la Casa de la Cultura Municipal Jermán Ubaldo Lira. También tiene su sede en la plaza la Fundación Bigott, principal programa de responsabilidad social de las Empresas Bigott, que desde 1981 apoya y promueve la cultura popular venezolana.
En octubre del año pasado el telón verde oliva del Teatro César Rengifo (TCR) se elevó para celebrar formalmente su reincorporación a la vida cultural del municipio gracias a los esfuerzos de la gestión del alcalde Carlos Ocariz , quien desde su llegada al cargo se trazó como meta reducir los índices de violencia teniendo plena conciencia que esta no depende únicamente del trabajo policial, sino también de la cultura y el deporte; de allí el empeño, a pesar del recortado presupuesto, por abrir o rescatar espacios que le permitan a ciudadanos de todas las edades disfrutar sanamente de sus ratos de ocio.
Alex Ojeda Baute, “un joven internacionalista prestado al área cultural por decisión propia”, es el presidente de la Fundación José Ángel Lamas Fundalamas de la alcaldía del municipio Sucre, ente encargado de coordinar toda la acción cultural en el centro histórico de Petare. Esta fundación, que data de cuando Ivonne Attas fue alcaldesa de Baruta y era otra la distribución territorial de la ciudad, regenta todas las instituciones culturales de Petare y fue la responsable de devolverle a los habitantes del municipio un Teatro César Rengifo de Petare renovado, que en los últimos años era utilizado únicamente para eventos vinculados con la política.
Ojeda cuenta que empezaron desde cero y fueron avanzando con paso seguro aunque poco a poco. “El primer año arreglamos el techo, el segundo las graderías; las butacas son las mismas de hace 30 años, se repararon para ahorrar costos, el monto ahorrado se invirtió en el escenario. La tramoya, la iluminación, el sonido, los suelos, los sistemas de seguridad y las puertas anti pánico son nuevas y fueron adquiridas el año pasado”, detalla, y explica que toda la sala se reacomodó para ofrecer una buena visual del escenario independiente del lugar donde se siente el espectador.
A Gladys Seco, directora del teatro, la emoción le brota por los poros, se empeña en enfatizar el compromiso de los vecinos por cuidar, mantener y disfrutar de su teatro. “La gente está enamorada, lo viven y lo defienden a capa y espada”, advierte, e inmediatamente refiere como este espacio sirve no sólo para la presentación de obras dramáticas o musicales, sino también para el desarrollo de actividades de las numerosas escuelas del municipio como por ejemplo graduaciones y actos culturales. Los guías del teatro son jóvenes de la propia comunidad formados en el teatro bajo el concepto beca-trabajo.
 
Paralelo a los distintos eventos que ofrece la cartelera del teatro, sus espacios también sirven de sede para talleres y cursos dictados por  diversas instituciones como Palo de agua producciones, la Escuela de Mimos para niños y adultos, y la Escuela de teatro Porfirio Rodríguez. Actualmente están en conversaciones con la Escuela de Fotografía Roberto Mata para que los pasillos del teatro se conviertan en una galería permanente donde exponer los trabajos de los estudiantes de dicha institución.    
 
Ojeda explica satisfecho que son los niños quienes traen a sus padres y aclara que las entradas están por debajo del costo de un ticket de cine, “lo social prevalece sobre lo comercial”, destaca, y añade que hacen excepciones en el valor de las entradas cuando se trata de grupos familiares numerosos. Para facilitar el acceso al TCR, la alcaldía ha dispuesto un transporte que sale del Centro Comercial Millenium en los Dos caminos una hora antes del inicio de las funciones.

El Teatro César Rengifo forma parte del circuito de espacios que alojarán las actividades relacionadas con el relanzamiento del Festival Internacional de Teatro Caracas 2012 que organiza el Ateneo de Caracas. Los esfuerzos de Fundalamas próximamente se orientarán a rescatar la iglesia del Dulce Nombre de Jesús de Petare construida en el siglo XVI, que junto a la capilla de María del Magdalena, que data del siglo XVIII y se encuentra también en ese municipio, es considerada un monumento nacional.

Coordenadas:
Teatro César Rengifo de Petare
Telf. 0212 285 2605
Facebook: Teatro César Rengifo
Twitter:  @teatropetare / @fundalamas
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s