“Hay que pensar la ciudad”

Al conversar con el urbanista Marco Negrón se tiene el privilegio de hacer un recorrido por el crecimiento, desarrollo y actual estado de nuestra ciudad capital. También se puede obtener un concienzudo diagnóstico de cómo la otrora sucursal del cielo pudiera retomar sus glorias perdidas

Fotografía VÍCTOR GONCALVES – ARCHIVO
Los conocimientos y experiencia de Marco Negrón son motivo de consulta en Venezuela y otros países a la hora de tratar temas relacionados con las urbes y su ordenamiento. Son más de 50 años los que este caraqueño tiene dedicados a pensar y estudiar la ciudad. Es arquitecto egresado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela (UCV) con estudios de postgrado en Planificación del Desarrollo Regional y Urbano. Fue Profesor Titular de esta casa de estudios en la cátedra de Teorías Urbanas. Doctor en Urbanismo, fue presidente de la Fundación Fondo Andrés Bello para el Desarrollo Científico de la UCV, decano por dos periodos consecutivos de la facultad que lo vio graduarse y vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Planificación.
 
Negrón cuenta que no tenía claro por cual carrera decidirse a la hora de culminar el bachillerato, aunque si descartaba estudiar derecho, medicina o ingeniería, las tres carreras más apetecidas de ese entonces. Corría el año de 1955 y el general Marco Pérez Jiménez conducía con mano firme los designios del país. Recuerda que algún momento le dijo a su papá que quería dedicarse a la pintura, “te vas a morir de hambre”, le sentenció su progenitor. Así terminó inscrito en la Facultad de Arquitectura de la UCV, en una época que califica de “muy hermosa”. Allí tuvo la dicha de ser formado por profesores de lujo, entre ellos varios premios nacionales de arquitectura: José Miguel Galia, Tomás Sanabria, Carlos Raúl Villanueva y Julián Ferris. 
Al finalizar sus cinco años de carrera tuvo una deriva más hacia al urbanismo. Tras la fundación del Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES), decidió inscribirse para enriquecer y ampliar sus conocimientos junto a un grupo de estudiantes que no estima en calificar sino de excepcional. Por dedicarse a la propaganda clandestina en la época de la guerrilla es obligado a salir del país. Londres se presenta como primer destino: “En ese momento tenía un prestigio muy grande en materia de planificación urbana, el plan maestro de Londres se había fraguado en plena guerra bajo el bombardeo, un ejemplo admirable”, señala. Al final, por razones políticas, terminaría en Italia, allí permaneció cinco años durante los cuales pudo trabajar con Luigi Piccinato, uno de los urbanistas más prestigiosos de esa nación.   
A su regreso a Caracas, con la idea fija de volver al CENDES como investigador, le proponen postularse como decano de la Escuela de Arquitectura de su Alma Mater, saliendo electo. “Fue una experiencia muy gratificante, nunca estuvo en mis planes, no le doy importancia en los cargos administrativos en la universidad, para mi lo fundamental son los profesores y los investigadores, aunque hace falta quien administre y quien lo haga debe hacerlo bien”, revela. 
Su visión de Caracas
Al ser consultado sobre cuando se torció el camino que le impidió a Caracas coronarse como una urbe organizada y con calidad de vida para sus habitantes explica que la crisis económica de finales de los 70 y principios de los 80 incidió fuertemente en la falta de inversión. A eso se sumó la falta de visión de algunos gobernantes para darle continuidad a un ente que se encargara de pensar la ciudad. Como ejemplo claro señala como el “Plan Caracas 2000” elaborado en el año 82, planteó los mismos pasos a seguir para hacer hoy de Caracas una urbe más organizada. “Lo que creemos que debe hacerse ahora, ya se había dicho”, subraya. 
Negrón es enfático en señalar que las últimas grandes obras de Caracas se construyeron en los años 80. “Pérez Jiménez hizo bastante pero la democracia también, la obra más notable es el metro”. Destaca además el Teatro Teresa Carreño, El Ateneo de Caracas, la Universidad Simón Bolívar y la ampliación del Museo de Bellas Artes. Lamenta que en estos últimos 13 años no se haya hecho prácticamente nada. 
Retomar el camino
De las fortalezas de Caracas, destaca entre las más importantes, el clima, el paisaje, tener el mar al lado, ventajas que a su juicio la ubican por encima de otras ciudades de Latinoamérica como Buenos Aires o Bogotá. Pero acentúa que “una ciudad exitosa no puede depender solamente de sus fortalezas naturales, son importantes, pero las más relevantes son las construidas, su infraestructura, su institucionalidad, su seguridad y eso lo hemos ido perdiendo”, lamenta. Sobre los barrios considera que son producto de la necesidad de los ciudadanos de resolver su problema de vivienda. “Lo que no pueden resolver es la infraestructura urbana y allí es donde se han descuidado todos los gobiernos”, dictamina. 
Es optimista al afirmar que sí se puede retomar el camino y pone como ejemplo la labor realizada en ciudades latinoamericanas como Lima, con su proyecto Villa El Salvador que obtuvo el premio Príncipe de Asturias por su importancia social, y el proyecto Favela-barrio de Río de Janeiro. “El problema se puede resolver, no cuesta tanto como se piensa y se puede conseguir financiamiento en el extranjero”, asegura. Pero destaca que es necesario pensar la ciudad: primero se hace la ciudad y luego las viviendas.
Toda una autoridad
Marco Negrón ha sido profesor visitante, entre otras, de la Universidad de Valladolid, Terza Universitá degli Studi di Roma, Universitá degli Studi di Roma «La Sapienza», Istituto Universitario di Architettura di Venezia, Universidad de Los Andes de Bogotá e integrante del Jurado del Premio Nacional de Arquitectura en 1990, 1995 y 1997. Editor de la revista Urbana y miembro del Consejo Editorial del Instituto de Urbanismo, FAU-UCV. Algunas de sus publicaciones más recientes son: “Valencia de Venezuela”, “La Zona Rental Plaza Venezuela, cooperación pública-privada en el desarrollo de un Gran Proyecto Urbano”, “La cosa humana por excelencia. Controversias sobre la ciudad”, Ciudad y modernidad: El rol del sistema de ciudades en la modernización de Venezuela 1936-2000. Actualmente es asesor de urbanismo de la Alcaldía Metropolitana de Caracas. Columnista de los diarios El Universal y Tal Cual.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s