La ruta del León de Caracas

 Figuras escultóricas del rey de la selva intervenidas por diferentes artistas plásticos integraron una exposición urbana itinerante para conmemorar la celebración del 444 aniversario de nuestra ciudad capital

Fotografía CORTESÍA ALCALDÍA METROPOLITANA
 
El león que engalana el escudo de nuestra capital tiene especial significado. No sólo la ciudad fue nombrada Santiago de León De Caracas en honor a su fundador Diego de Losada (oriundo de Zamora (España) en las inmediaciones de la Provincia de León); sino que los símbolos heráldicos de la Corona Española llevaban invariablemente el castillete y el león de pie, representando la cuna del Reino de Castilla y León. 
El Escudo de Armas de Caracas presenta al león como figura emblemática a partir de la Real Cédula de Felipe II, que la concede a petición de Simón Bolívar, Procurador General (y antepasado del futuro libertador). De allí que fuera seleccionado por la Alcaldía Metropolitana y su Programa de Cultura Ciudadana como símbolo para la celebración de los 444 años de la fundación de la capital con múltiples actividades en espacios públicos. 
La Gerente de Gestión para la Ciudad de la Alcaldía Mayor, Zulma Bolívar, explicó a Etiqueta Espacios y Confort que para la selección de los 44 artistas que intervinieron las piezas de leones a tamaño natural, creadas por Zemira Alvarado, se conformó un comité con las Direcciones de Cultura de las cinco alcaldías que integran el área metropolitana y de la Gobernación de Miranda junto a artistas como Mariana Zapata, Adriana Meneses y Terán Hermini.
“La Ruta del León” se suma a iniciativas similares llevadas a cabo a nivel mundial en países como Brasil, donde exhibieron rinocerontes; vacas en Suiza, dragones en Suecia, ovejas en Chile, pingüinos y elefantes en Inglaterra, osos pandas en Francia y también leones en Alemania por mencionar algunos. Las piezas hechas en fibra de vidrio, llevaron la firma de figuras como Pedro León Zapata, Carlos Fonseca, Onofre Frías, Ricardo Benaim, Ana Isabel Reina y Carola Bravo entre otros. 
Con todas las piezas intervenidas la Alcaldía Metropolitana inauguró el 19 de julio, día el Niño, una exposición itinerante que recorrió diferentes puntos de la ciudad tales como el C.C. Millenium, Hatillarte, la Plaza Francia de Altamira, el Club Altamira, la Universidad Católica Andrés Bello, el CIEC de la Universidad Metropolitana, incluso estuvieron presentes en el juego inaugural de la temporada de Beisbol. 
Tras deleitar a grandes y pequeños por toda Caracas, las piezas fueron subastadas el pasado 6 de noviembre, en los hermosos Jardines de Topotepuy, a beneficio de Socieven, asociación civil que lucha por mejorar la calidad de vida de las personas sordo-ciegas, la cual está en la búsqueda de fondos para la obtención de una sede propia.
Bolívar, quien coordinó el proyecto, expresó que las piezas “son leones con sentido social, de tacto y calor humano, con sentido del mejor gusto artístico y de afinado olfato cultural, que ofrecen su vista y sus oídos a disposición de las personas sordos-ciegas de Venezuela”. Y manifestó que estas actividades continúan con la campaña “Construcción de Ciudad, construcción de ciudadanos” emprendida por la Alcaldía Mayor.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s