Alberto de Castro, / Sibarita, urbano y divertido (2012)

Quienes saben de trapos lo consideran un virtuoso. Incluso hay quienes afirman que es el único que de verdad hace moda en Venezuela. Con más de 30 años dedicado al oficio de vestir mujeres, hoy puede darse el gusto de hacer un vestido sólo por el placer de verlo realizado, así no se venda

Fotografía DUMONT & REGALADO

          ¿Cómo sobrevive el glamour ante la pretensión de hacer del mal gusto una regla?

La elegancia y el glamour evolucionan y pueden llegar a ser más divertidos con un poco de mal gusto.

          ¿A quién considera un ícono de la elegancia en el mundo?

A muchas mujeres. Wallis Simpson, Angelina Jolie, Elizabeth Taylor, Kate Moss. Cada una con una forma distinta de llevar la elegancia. 

          ¿Y en Venezuela?

Muchas mujeres también. Más en el mundo de las socialités y el jet set privado que en el mundo de la farándula.

          ¿Se queda en Caracas?

No me muevo y ahora menos. Si me quedé en los malos tiempos ahora quiero esperar los buenos.

          ¿Qué le cautiva de esta convulsionada ciudad?

Sobrevivir en el caos. Soy básicamente un hombre urbano.

  Usted  que ha confesado ser un voyeur de la ciudad, ¿qué elementos inspiradores consigue en ella?

Muchos. En estos últimos tiempos he reconocido que la gente de bajos recursos maneja mejor la moda porque se divierten y se arriesgan más. 

          ¿Alcanzar renombre internacional le quita el sueño?

No todos los diseñadores tenemos los mismos sueños, tengo un proyecto muy bello que no tiene nada que ver con el éxito internacional. El éxito lo tienes que lograr en tu país y para tu gente.

          ¿Cuál es el elemento imprescindible para hacer moda?

La sofisticación, la depuración.

          ¿Qué distingue a la buena moda de la que no lo es?

La inteligencia, el saber descartar y fusionar los distintos elementos.

          ¿Cómo define el gusto de la mujer Venezolana?

Trendy. Muy de lo que está pasando, de las últimas tendencias.

          ¿Y cuál considera que será la gran tendencia de este año?

Los colores piel. Se borra el vestido como atuendo para reforzar el maquillaje y la gestualidad de la mujer, sus movimientos, su sexualidad. Algo que se vio muchísimo en los Golden Globe. 

          Cuál es la prenda infaltable en el closet de una mujer elegante?

El smoking.

          ¿El mejor diseñador de todos los tiempos?

Balenciaga, Ives Saint Laurent.

          ¿Una película para volver a ver?

Tengo muchas, pero muchas, soy amante del cine. Umm… África mía.

          ¿Un restaurante al que siempre vuelve?

Tengo dos, Aprile y el Vizio, al que espero volver a ir.

          ¿La bebida que más le gusta?

Muchas, depende del momento. Ahora me provocaría un martini.

          ¿Un momento revelador que le indicase que lo suyo era la moda?

Recuerdo que en primaria mientras mis compañeros leían Platero y yo, que me parecía aburridísimo, yo leía la biografía de Sofía Loren, y en un colegio militar.

     Cómo es ese momento cuando se reúne con una mujer para hacerle un diseño?

Rápido, nada más con verlas caminar, con ver su actitud, ya las visto. 

   Lo mejor de estos cuatro años con su firma Alberto de Castro Haute Couture?

Sentarme con mis clientas en esos sofás y que nunca quieran irse.

Responder

