José Rafael Oráa, una propuesta distinta

Son 30 años de trayectoria desarrollando su propio sistema de construcción de viviendas pensado en la topografía y necesidades del país
Fotografía LUZ MARINA VAN BURK / CORTESÍA ORÁAFLEX
Su casa sobresale en la avenida Sur 2 de la urbanización Los Naranjos. No sólo es el color azul metalizado al que debe su nombre: K-sazul, sino la estructura en general. La vivienda, ubicada en la pendiente de la colina, desafía la lógica y la ley gravedad, pareciera flotar. Esta construcción, a primera vista “imposible”, es producto del ingenio de José Rafael Oráa quien desde sus años de estudiante en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela, venía incubando este ingenioso sistema que ya cuenta con 30 exitosos años de existencia, llegando incluso a desarrollarse en tierras foráneas: Panamá, Colombia y Costa Rica.
Esta idea empezó a inquietar al arquitecto Oráa desde su tercer semestre de estudios universitarios y la fue desarrollando durante toda la carrera. Miguel Galia, el reconocido arquitecto y varias veces Premio Nacional de Arquitectura, no sólo fue su profesor si no una de sus más grandes influencias. “Tuve la oportunidad de tener un maestro excepcional y además constructor también de este proceso mientras estuve en la facultad”, asegura. 
Cuatro puntos de apoyo
Oráa es el creador de un sistema de construcción metálico-aporticado en el cual a diferencia de una vivienda convencional, todas las cargas que necesita la estructura fluyen a través de una trama triangular que llega tan sólo a cuatro puntos de apoyo. “Allí es donde está la magia”, confiesa.
El sistema se apoya en dos puntos fundamentales: la topografía del terreno y un estudio del suelo. Dicho estudio viene a ser como un “examen de sangre” el cual permite conocer a qué profundidad está el esquisto o roca madre para llegar hasta ella, penetrarla y anclar allí los puntos de apoyo. La profundidad del esquisto determinará la cantidad de concreto y cabillas que va a requerir la solución habitacional.
 
Entre las bondades de este procedimiento, registrado y patentado bajo el nombre de Oráaflex, está una considerable disminución de los costos; ya que de los 30 ó 20 apoyos que requiere una típica vivienda en esta se reducen a tan sólo cuatro. La estructura de acero que da vida a la casa se construye en una planta; mientras en el terreno y al mismo tiempo, se trabaja la base, lo que se traduce en un menor tiempo de ejecución. Después vienen los ensambles y el proceso de cerramiento. Los acabados finales que el cliente desee, determinarán el costo final de la vivienda.
Desafiando paradigmas
En 1984 el arquitecto Oráa realizó su primera unidad de vivienda en una pendiente de 45°. “Aquí no se permitía construir viviendas en pendientes de ese tipo, estaba vetado por Ingeniería, pero cuando presenté la trama y se vio que era totalmente lógica, no hubo problema”, refiere. Desde ese momento y hasta hoy, se han construido 780 casas en el área metropolitana. “Cada proyecto ha sido como una hija para mi, todas son personalizadas, producto de reuniones con el grupo familiar en las que plantean sus aspiraciones. Dependiendo de la calidad y tipo del suelo tratamos de ofrecerle un proyecto que recoja, en la medida de lo posible, sus pretenciones”, manifiesta.
Viviendas dinámicas
Este sistema de construcción se ha ido depurando con el tiempo. Inició como un proceso soldado, pasó a ser soldado y semi pernado hasta convertirse finalmente en un proceso totalmente pernado; lo que permitió exportarlo a otros países  y ofrecerlo bajo el concepto “Compre su kit estructural y arme usted su casa o si quiere nosotros se lo armamos”. 
La meta de Oraaflex es dar a conocer, dentro y fuera del país, su nueva propuesta: unidades de 60, 80, 100 y 120 metros cuadrados con posibilidades de seguir creciendo.”Proponemos una casa que resuelve una necesidad en un momento histórico pero que dependiendo de las circunstancias a futuro, permite generar nuevos espacios dentro de la misma vivienda, una casa dinámica”, anuncia entusiasmado el arquitecto Oráa.
Anuncios

5 comentarios en “José Rafael Oráa, una propuesta distinta

  1. ORAAFLEX DEL ARQUITECTO JOSE RAFAEL ORAA, NO SOLO HA CONTRUIDO MAS DE 800 CADAS A LA FECHA, SINO ADEMAS ES UNA FRANQUICIA QUE CONSTRUYEN EN PANAMA Y COSTARICA lA CASA MODELO ES PRESISAMENTE LA DE LOS NARANJOS KSAZUL. ESTE SISTEMA CONSTRUTIVO ES ORGULLO DE EXPORTACION. Y REALMENTE SOLUCIONA LA POSIBILIDAD DE CONSTRUIR EN PENDIENTE.

    Me gusta

  2. hola disculpa estoy pensando en comenzar un proyecto ya tengo un terreno con permiso de construccion para 10 casas y me interesa saber el precio aproximado por metro cuadrado para saber si puedo emprender dicho proyecto con este tipo de casas

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s