Ecodar, lo reusable como constante

Una arquitecta y una diseñadora gráfica juntaron su creatividad, conocimientos y entusiasmo para concientizar al país sobre el valor y los beneficios del reciclaje
 
Fotografía CORTESÍA ECODAR3
Pensar y actuar “verde” es una tendencia en países del primer mundo que ya les ha reportado múltiples beneficios. En Venezuela, si bien estamos todavía crudos en esta materia, existen varias organizaciones que desde hace algunos años adelantan acciones con el objetivo de la conservación. Ecodar3, asociación civil dedicada al diseño, arte y reciclaje ecológicos es una de ellas. Esta iniciativa nació de la siempre inquieta arquitecta Carolina Tinoco, quien luego contaría con el apoyo y dedicación de la diseñadora gráfica Mariela Martínez. A su esfuerzo se han sumado una “red de aliados visionarios” que incluye a miembros de la sociedad civil, la empresa privada y entes gubernamentales.  
Ecodar3 presta asesoría creativa y aporta soluciones de eco diseño experimental a partir del re-uso y reciclaje de materiales cotidianos, naturales, industriales y de desecho, transformándolos en materia prima para generar productos innovadores que puedan comercializarse dentro y fuera del país. Sus tres R significan Reusar, Reciclar y Reducir. En sus cuatro años de existencia se han dedicado a promover mediante charlas, talleres, exposiciones y participaciones en eventos de calle su visión de la necesidad e importancia de una cultura verde en Venezuela. 
Mariela Martínez comenta que la receptividad por parte de la comunidad ha sido bastante buena, “la gente quiere participar, donde hemos tenido mayor resistencia es en la empresa privada porque todavía no hay conciencia de la importancia del reciclaje, ni había hasta el año pasado, una ley que apoyara todo esto”, explica. La diseñadora resalta la importancia de la aprobación, a principios del 2010, del Proyecto de Ley para la Gestión del Manejo Integral de Residuos y Desechos Sólidos no Peligrosos, que sienta las bases para el trazado de políticas públicas sobre el manejo de residuos y desechos sólidos, y que velará por la aplicación de los principios de gestión ambiental establecidos en la Ley Orgánica del Ambiente.
Diseño universal
Son varios los eventos donde Ecodar3 ha demostrado las posibilidades del reciclaje y los excelentes resultados que ofrece cuando se combina con la creatividad e inventiva propia de quienes a gusto militan en el mundo del diseño. El año pasado se llevó a cabo el evento “Reversible”, una muestra de arte y eco diseño experimental que reunió en los espacios del Centro Comercial Tolón a un colectivo de creativos, diseñadores, arquitectos y artistas bajo el lema “el arte de reinventar”. Todos presentaron diversos productos sustentables con el fin de ser comercializados.
Mención aparte merecen los Cono pouff. Cuñetes que no pasaron la prueba de calidad, comprados a muy bajo precio, fueron convertidos en útiles pouff y personalizados por un grupo de artistas bajo la premisa del “diseño universal, diseño para todos, diseño contra la pobreza”. Con estos productos Ecodar3 participó, generando muy buenos comentarios, en la Feria Iberoamericana de Arte celebrada el año pasado en Madrid. “Terminó siendo algo lúdico, divertido pero con un sentido ecológico y utilitario”, resalta Carolina. 
El entusiasmo de estas emprendedoras mujeres es contagiante, tanto que en noviembre próximo inauguran en el Mercado de Chacao su primer Ecolab, espacio que esperan repetir en otros puntos de la ciudad donde ofrecerán charlas, talleres, asesoría y venderán los múltiples y variados artículos elaborados bajo el concepto del eco-diseño. “El objetivo es lograr que la gente crea, que sean conscientes del impacto que tiene el reciclaje y lo rentable que puede llegar a ser” afirma Mariela. “La meta es vender los productos que se generen, crear una marca, una cadena de productos reciclables de diseño para su comercialización”, refuerza Carolina.
Coordenadas: http://www.ecodar.net / @ecodar3r
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s