Centro Cultural Chacao, símbolo de la Caracas posible (2011)

Los habitantes de la ciudad capital cuentan ahora con una icónica estructura con capacidad para 528 butacas y los más sofisticados equipos de iluminación, sonido y tramoya dispuestos para el desarrollo y la divulgación de la cultura

Fotografía MARIANA PATIÑO
En los últimos años la ciudad empezó a adolecer de espacios para la gran cantidad de talento que hoy día existe, todos sedientos de desarrollar y mostrar su creatividad ante el público. Desde la construcción del Teatro Teresa Carreño en 1983 y años después la Casa del Artista, Caracas no había tenido la oportunidad de disfrutar de nuevos teatros; se erigieron algunos auditorios y anfiteatros pero ninguno con las características técnicas requeridas para el montaje de obras de gran envergadura y con capacidad para albergar a un auditorio numeroso. 
 Para cuando sus ojos se posen en estas páginas ya los habitantes de nuestra ciudad capital disfrutarán de un nuevo, y gran espacio, para la presentación, promoción y difusión de la cultura. Se trata del Teatro de Chacao, una estructura naranja resplandeciente inspirada en las formas y pliegues del Ávila que rompe, e impacta, con la fisonomía de la zona de El Rosal donde se encuentra ubicada. Su inauguración completa la segunda etapa del Centro Cultural Chacao que desde su apertura en 2004 y hasta el 2005, ya había recibido a 33.228 personas lo que hizo evidente la necesidad de ampliarlo, de allí que el entonces alcalde Leopoldo López, tomara la iniciativa de iniciar la construcción de la obra que vio su culminación en la gestión del actual burgomaestre, Emilio Graterón.
Para Diana López este teatro representa la obra más representativa de su exitosa gestión al frente de la Dirección de Cultura del municipio Chacao, al brindarle a la comunidad un escenario multidisciplinario pensado para la música, la danza, espectáculos y conferencias. “Somos un equipo de 60 personas y junto a todos los que han trabajado en este proyecto, desde el carpintero hasta el obrero, nos sentimos afortunados de hacerle este regalo a la ciudad, claro reflejo de la Caracas posible”, dice López, y agrega que el teatro es símbolo de la filosofía que ha distinguido la gestión del alcalde Emilio Graterón afincada en la necesidad de incentivar una cultura ciudadana que promueva la participación activa en la vida de la ciudad para el disfrute de todos sus habitantes.
 Arquitectura fractal
 La construcción del Teatro Chacao representó un gran reto dado el recorte presupuestario del que han sido victima las alcaldías de la Gran Caracas, aunado al declive que actualmente sufre el sector construcción ante problemas como la falta de divisas y la escasez de materia prima. La ventaja, explica Diana, radicó en aprovechar los recursos cuando estuvieron disponibles sumado a la positiva alianza con el Grupo BanCaribe, sus “mejores vecinos”, al punto que hasta su estacionamiento en el Centro Galipán estará disponible para quienes disfruten de los diversos espectáculos que ofrezca la cartelera del teatro. “Creemos en las alianzas publico-privada”, destaca López.
 La edificación es una estructura mixta de concreto armado y acero que requirió la inversión de Bs. 50 millones, el uso de cuatro mil m3 de concreto y 515 toneladas de acero de refuerzo y estructuras metálicas. Para aprovechar al máximo el espacio disponible, de apenas dos mil m2, Juan Andrés Machado, de la firma de arquitectura Oda, sugirió trabajar con la arquitectura fractal, término propuesto en 1975 por el matemático franco-americano Benoît Mandelbrot para referirse a objetos con una superficie irregular que se repite geométricamente a diversas escalas, lo que supuso un reto para la empresa Inarteca S.A. elegida para la construcción luego de un proceso de licitación llevado a cabo en 2007. El acabado exterior fue elaborado en Alcotop, material de aluminio que únicamente requiere de lavado para su mantenimiento y contribuye al control térmico de la sala principal.
Una gran obra
Diana con una satisfacción que no puede, ni se preocupa, en ocultar describe todas y cada una de las características que le permiten catalogar al Teatro Municipal de Chacao como una gran obra. “La arquitectura fractal ayudó a lograr la acústica adecuada que ya ha sido probada por grandes maestros como Eduardo Marturet y Gustavo Dudamel; la Orquesta Sinfónica de Chacao, el Ballet Chacao y hasta el Grupo Actoral 80. “En cada una de estas pruebas salió aprobado”, resalta. El teatro cuenta con difusores acústicos laterales, aéreos y en el fondo del escenario. Para la iluminación se adquirió un sistema profesional. El escenario es de 8 metros de alto, 12 de largo y 14 de profundidad; la tramoya de 22,80 metros de altura, permitirá el uso de modernos sistemas mecánicos y de iluminación en el escenario, así cada creador podrá desarrollar grandes escenografías.
Cada uno de los equipos adquiridos en el extranjero para la iluminación, sonido y tramoya contaron con la certificación y entrenamiento de distintos profesionales foráneos quienes vinieron especialmente al país para entrenar al personal que se hará cargo de su manipulación. Aunque Diana destaca que esta obra fue “diseñada y construida por profesionales  venezolanos para el disfrute de todos los venezolanos”.
Inauguración de lujo
Para el 26 de noviembre, noche de la gran inauguración, el Teatro contó con la presencia de importantes personalidades vinculadas al quehacer cultural del país quienes a parte de maravillarse con la obra, pudieron disfrutar,  tras elevarse el clásico telón de terciopelo liso color borgoña, de la Orquesta Sinfónica de Chacao interpretando las gloriosas notas del Himno Nacional seguido del himno de Chacao. Luego, la voyz y presencia de la gran Soledad Bravo se apoderó del escenario para deleitar al público con sus canciones de siempre. La cita culminó con una fiesta en plena calle animada por diferentes agrupaciones musicales interpretando nuestros tradicionales ritmos. Así la noche se despidió llena de júbilo al son de joropo, calipso, tamunangue y tambores, con la creencia en cada uno de los asistentes de que la Caracas soñada puede ser posible.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s