Espacios para una vida digna

La oficina de Programas Especiales de la Alcaldía del municipio Sucre en el estado Miranda exhibe con orgullo la recuperación de áreas para el disfrute de las comunidades. Las obras son el resultado de la participación conjunta del gobierno local, el sector privado y las universidades 
Espacios antes llenos de basura, convertidos en zonas de refugio y encuentro de indigentes y antisociales, han cobrado nueva vida tras ser recuperados y transformados en sitios de recreación construidos con materiales de calidad que garantizan su permanencia, algunos, intervenidos por artistas nacionales como Jaime Gili y Carola Bravo. Tales logros son resultado de la gestión de la Oficina de Programas Especiales de la Alcaldía del Municipio Sucre, a cargo de Mariana Giménez de Ocaríz, quien presenta un positivo balance de 14 espacios recuperados, cuatro por inaugurar en los próximos dos meses y 12 proyectos por ejecutarse.
Tras el triunfo de su esposo, Carlos Ocaríz, como alcalde del municipio Sucre, Mariana empezó a plantearse cuales serían sus funciones como primera dama. Entre las muchas necesidades planteadas por las comunidades durante la campaña electoral, recuerda que una de las más recurrentes era la creación de espacios para la distracción. Un viaje a Medellín Colombia le permitió constatar el impresionante proceso de cambio de una ciudad que bajo el concepto del urbanismo social, pasó de ser una de las urbes mas violentas del mundo gracias a la creación de espacios para la cultura y la recreación. Eureka se dijo.
La experiencia colombiana se convirtió en el ejemplo a seguir en la Alcaldía de Sucre. Con la creación del programa “Espacios para compartir”, Mariana Giménez empezó a promover reuniones con las comunidades del municipio. “Los consejos comunales convocan, nosotros vamos y escuchamos cuales son sus necesidades sin importar las tendencias políticas”, explica. Tras seleccionar el proyecto a realizar la alcaldía busca la asesoría de expertos, internos y externos, para la ejecución de la obra.

<div style=”text-align

La iniciativa ha tenido tanto éxito que en algún momento fue necesario colocar un aviso en la puerta del despacho de la primera dama, anunciando que debido a la falta de presupuesto no se recibirían más solicitudes. Gracias al interés despertado por esta propuesta, la empresa privada y las academias se han involucrado permitiendo ampliar el alcance de la obra.

Trabajo en equipo 
Mariana Giménez asegura que el éxito alcanzado se debe a la participación conjunta del gobierno local, la empresa privada, las universidades y la comunidad. Destaca con entusiasmo la ayuda de los estudiantes de arquitectura de la Universidad Simón Bolívar (USB), quienes con uno de los proyectos presentados a la alcaldía ganaron el premio de la American Society of Landscape Architects (ASLA), considerados los Oscar de la arquitectura. Para este 2011 se espera también la participación de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela.
Otro aporte destacado es el de los artistas plásticos Carola Bravo y Jaime Gili. Gracias a Gili los habitantes de Palo Verde y sus alrededores, al salir del subterráneo, disfrutan de una cálida bienvenida en la que coloridas figuras triangulares destacan en un espacio por años desaprovechado, convertido hoy día en un parque para los niños. Bravo, quien también es profesora de arquitectura de la USB, tras conocer de la obra de Gili, se ofreció a colaborar y rediseñó el boulevard que día a día transitan los habitantes del barrio El Carmen, construido en su totalidad con aportes del sector privado.
La participación de los vecinos de las urbanizaciones y barrios del municipio Sucre va más allá de la selección y aprobación de los proyectos, la alcaldía los involucra y compromete con el cuidado de los espacios intervenidos. “El día que se inaugura el espacio se firma un convenio formal de entrega del parque, boulevard o plaza al consejo comunal y este se responsabiliza de su mantenimiento” señala Mariana, y añade que se crea un comité de usuarios que establece normas y reglas para el uso del espacio.
La primera dama del municipio Sucre enfatiza en la necesidad de seguir promoviendo iniciativas como esta que ofrecen a todos los ciudadanos, independiente de la zona donde residan y de su filiación política, espacios que les permiten disfrutar y reconocerse como habitantes dignos de esta gran ciudad. “Todos tenemos derecho a tener calidad de vida y nuestro programa de Espacios para compartir demuestra que sí es posible”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s